Toda la sociedad leonesa lamenta la muerte de Odón Alonso

ileon.com

El presidente del Gobierno se ha sumado este lunes a las muestras de condolencia por la muerte del músico bañezano Odón Alonso. En un telegrama enviado desde La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero asegura que se trata de “uno de los directores de orquesta españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX”. Además, resalta su “papel esencial en la difusión de la música clásica en nuestro país, con hitos como la creación del Otoño Musical Soriano”.

Durante todo el día, familiares, amigos y distintas administraciones han mostrado su pesar desde que se conociera, en la madrugada de este lunes, la muerte del director de orquesta leonés, que fue muy popular por su labor al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española. “Tenía un atractivo personal que le daba una gran conexión con el público”, ha destacado su sobrino, el también músico Álvaro Marías.

Alonso, nacido en La Bañeza el 28 de enero de 1925, “curiosamente salía en las encuentras como uno de los músicos más populares en España dentro del mundo de la música clásica”, ha explicado Marías.

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter también ha lamentado también la “triste” noticia, una persona muy querida que hizo posibles muchos estrenos “fundamentales” y que deja una huella profunda en la música española.

Sus méritos, además de aparecer en la pequeña pantalla, fueron los de “tener y crear un interés enorme por la música del siglo XX, pero además no sólo centrarse en obras contemporáneas, sino estrenar piezas nunca oídas en España”, según Marías.

La Diputación también se ha sumado a las muestras de pésame. Su desaparición, afirma, “deja a la provincia leonesa sin una de sus figuras más relevantes y significativas de las últimas décadas”. Además recuerda que se trata de una referencia de la música y de la cultura provincial.

La Orquesta que lleva su nombre colaboraba el pasado año, ofreciendo tres conciertos en las localidades leonesas de Sahagún, Astorga y Ponferrada, con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano y el 1.100 Aniversario del Reino de León.

'Canticum Sacrum', de Stravinsky, el 'Alexander Nevsky', de Prokofief, el 'Laudate Pueri', de Pergolessi, y la 'Sonata sopra Sancta María', de Monteverdi, son algunas de las obras que llegaron a oídos españoles por primera vez de la mano del maestro Alonso.

Capilla ardiente

La ciudad de Soria se despedirá este martes del director en la capilla ardiente que el Ayuntamiento levantará en el centro cultural Palacio de la Audiencia.

La corporación soriana ha confirmado que la capilla ardiente del que es hijo adoptivo de Soria -nombramiento honorífico aprobado en 1995- estará abierta durante dos horas y media, desde las diez de la mañana a las doce y media, para dar el último adiós al ilustre músico leonés, 'alma máter' del Otoño Musical Soriano.

Seguidamente se celebrará una misa funeral en la iglesia de Nuestra Señora del Espino, para ser enterrado después por expreso deseo suyo en el cementerio municipal. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez ha asegurado que Alonso llevaba a Soria “en su corazón y en su pensamiento”.

Etiquetas
stats