Ocho detenidos en una operación antidroga

Parte del material incautado en la operación.

I. Rodríguez

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas relacionadas con el tráfico de drogas y ha incautado más de un kilo de cocaína de gran pureza, además de vehículos y otros efectos por valor de 200.000 euros. Todo ello en el marco de la Operación Gazola y dentro del Plan de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión.

La investigación se inició al detectar a un consumidor con varios gramos de cocaína. A partir de ahí se detuvo a un joven del barrio del Ejido y se constató que esta droga procedía de un clan familiar, según ha afirmado este martes el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez. “Los miembros de esta familia, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de drogas, poseían vehículos de gran lujo y llevaban una vida diaria de alto nivel”, ha confirmado Álvarez.

Con las autorizaciones judiciales pertinentes, la policía realizó el 10 de febrero varios registros domiciliarios en Trobajo del Camino, Trobajo del Cerecedo, San Andrés del Rabanedo y León, que dieron como resultado la localización de un laboratorio donde se manipulaba droga. Allí se encontraron 1.100 gramos de cocaína de gran pureza, prensas mecánicas, diversos líquidos y sustancias para el corte, mezcla y envase de la sustancia. La Policía calcula que el valor de la droga intervenida podría ascender a más de 120.000 euros.

En esta primera fase se detuvo a cuatro miembros de la misma familia y se incautaron también dos vehículos (uno de ellos valorado en unos 100.000 euros), cinco básculas de precisión, una pistola y 650 euros.

La segunda fase dio comienzo el 17 de febrero con la detención de otras cuatro personas -tres hombres y una mujer- afincados en Armunia, Trobajo del Camino y León, a los que se intervino 35 gramos de cocaína, 340 gramos de marihuana, cuatro básculas de precisión, dos vehículos y más de 10,000 euros en efectivo.

De los ocho detenidos, todos ellos de nacionalidad española, cinco han ingresado en prisión y otros tres están en libertad con cargos. Los cuatro miembros de la misma familia responde a las iniciales de A.J.H., de 55 años, A.J.M., de 32 y jefe de la organización desarticulada, R.J.M., de 31, E.A.J.M, de 33. Los otros cuatro detenidos responden a las indentidades de E.M.O. de 31 años, F.J.PJ., de 30, y L.P.R., de 27 años, y J.A.M.G., la única mujer del grupo, de 28 años.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la gran envergaudra de la operación“, por la droga incautada y por el valor de los efectos intervenidos, ”al haber asestado un duro golpe al entramado financiero de la organización“.

Etiquetas
stats