Observar el cielo estrellado de verano, la propuesta de la Fundación Cerezales
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone un año más reunirse bajo las estrellas para aprender a reconocerlas y disfrutar de las perseidas del verano, con el experto José Vicente Casado. Esta iniciativa está prevista para este jueves, 10 de agosto.
A partir de las 22 horas, la actividad comenzará con unas nociones básicas sobre todo lo que se puede observar en el firmamento: estrellas, planetas, estrellas fugaces, satélites artificiales, aviones, etc., para distinguir unos objetos de otros y cómo cambian su posición a lo largo de las horas, los días y los años. A continuación, con ayuda de un láser se identificarán diversas constelaciones que se pueden ver con facilidad en los cielos de verano y su origen mitológico. Y si el tiempo acompaña a la actividad, será el momento de ver las estrellas fugaces (perseidas): se explicará su origen y por qué es un fenómeno tan llamativo. A lo largo de la noche se podrán observar e identificar también, diversos satélites artificiales y Saturno y sus anillos.
La actividad, en este Encerezados 2017 se convierte en un ciclo al incluir por primera vez un taller para aprender a montar y manejar telescopios (el día 9 de agosto) y un taller de iniciación a la astrofotografía con dos expertos divulgadores de la provincia: César Blanco y Manuel Fernández (el día 10 de agosto).
La observación del cielo es de acceso libre y para los talleres es necesario inscribirse a través de la página web de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Sobre José Vicente Casado
Desde niño ha estado vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía. Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico...).
Ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos. Ha comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en diversos lugares de toda España. Desde hace 15 años, gestiona un planetario móvil.
Por su parte, Manuel Fernández es astrofotógrafo y director del Observatorio Infrared de León. Iniciado en la Astronomía en el observatorio del Instituto Padre Isla de León y posteriormente miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía. Fundador y ponente en el Seminario de Astrofotografía de cielo profundo “Forum Takahashi”, que reúne algunos de los mejores astrofotógrafos del país.
Así, César Blanco se dedica a la astronomía desde hace más de 25 años y ha participado en varios proyectos de divulgación. Ha recibido varios premios y reconocimentos por su trabajo astrofotográfico y publicado en varias publicaciones astronómicas nacionales e internacionales.