El obispo de Astorga no sabe qué hacer con el cura traidor al Papa y ex ecónomo

El obispo de Astorga (centro) el día de su proclamación. / Astorgaredaccion.com

El Obispado de Astorga desconoce cuándo regresará a la diócesis Angel Lucio Vallejo Balda y dónde desempeñará su funciones pastorales, después de que el Papa Francisco anunciara este martes que el ex ecónomo de la diócesis queda en libertad condicional, cesándole de “cualquier vínculo de dependencia laboral con la Santa Sede”, por lo que vuelve a estar bajo las órdenes del obispo Juan Antonio Menéndez.

Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui en una imagen de 2013 divulgada en Facebook.

En una nota oficial, el prelado astorgano asegura “lamentar el perjuicio y el dolor que han causado los hechos por los que ha sido juzgado y condenado por el Tribunal del Estado Vaticano a las personas y a las instituciones de la Santa Sede”. En el comunicado Juan Antonio Menéndez confirma su disposición “expresada en otras ocasiones, a recibir de nuevo en la diócesis a D. Ángel Lucio y acompañarle para que pueda ejercer el ministerio sacerdotal en el lugar y en la tarea más conveniente”.

Por último, ante la salida de prisión de quien no ha dejado de ser sacerdote de la diócesis, Menéndez manifesta “su agradecimiento al Santo Padre por el acto de misericordia y benevolencia que ha tenido con este sacerdote de nuestro presbiterio diocesano”.

En la nota oficial hecha pública en la página web de la diócesis, el obispo no se refiere en ningún momento a cuándo Valle Balda se presentará en el Obispado para hacerse cargo de las funciones que le sean encomendadas.

Recordar que quien fue guardián de las finanzas de la diócesis astorgana cumplía condena de 18 meses de prisión desde el pasado mes de julio cuando concluyó el juicio por el caso 'Vatileaks II', en el que fue condenado junto a su ex colaboradora Francesca Chaouqui, que fue condenada a 10 meses conmutados a condición de no volver a delinquir en los próximos 5 años. Los dos periodistas, que publicaron la información en dos libros, fueron absueltos en el proceso.

Carrera polémica

Vallejo Balda fue detenido en noviembre de 2015 acusado de alta traición por haber entregado documentos confidenciales a los periodistas sobre las finanzas del Vaticano. El cúlmen de la carrera del 'contable de Dios' comenzó en 2011 cuando, aprovechando su proximidad al Opus Dei, fuera llamado al Vaticano.

La polémica le persiguió allí donde ha desempeñado cargos relevantes, a principios de 2014 anunció él mismo que sería nombrado número dos de la Secretaría Económica -el Ministerio de Economía de la Santa Sede-, aunque jamás llegó a ocupar tan poderosa posición. Lucio Ángel Vallejo ya había protagonizado en Astorga un escándalo al ser el único implicado en la provincia en el caso Gescartera, en el que el Obispado perdió en esta estafa más de 300.000 euros de la diócesis.

Etiquetas
stats