El número de autónomos crece un 0,4% en Castilla y León en la primera mitad del año

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció un 0,4 por ciento en Castilla y León durante el primer semestre del año, con un total de 202.595 al cierre de junio, lo que supone 802 más. En el conjunto del país, se registró un aumento de 41.380 autónomos, al situarse el total en 3.209.379, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Asimismo, la organización remarcó que se trata del cuarto año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer semestre del año. Galicia y País Vasco fueron las dos únicas comunidades que perdieron autónomos durante el primer semestre de 2016, un 0,1 por ciento en ambos casos, lo que en términos absolutos se traduce en 115 autónomos en Galicia menos que al empezar el año y 128 en el País Vasco.

El resto de autonomías, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, vieron aumentar en el primer semestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, siendo Baleares y Andalucía las que lideraron dicho incremento durante los seis primeros meses del año, con un crecimiento del 11,4 por ciento en Baleares, es decir, 9.399 autónomos más que a principios de año y 10.176 en el caso de Andalucía, lo que representa el dos por ciento.

Con crecimientos en cuanto al número de autónomos durante el primer semestre del año también se encontraron por encima de la media nacional (1,3 por ciento): Comunidad Valenciana (1,7 por ciento), Cataluña (1,4 por ciento) y la ciudad autónoma de Melilla (2,7 por ciento).

Por debajo de la media nacional, pero siempre teniendo en cuenta que acabaron el semestre en positivo, se sitúan el resto de comunidades. Así, Murcia y Navarra registraron un crecimiento de autónomos del 1,2 por ciento, seguidas de la Comunidad de Madrid (uno por ciento), Castilla-La Mancha (0,7 por ciento), Canarias y Cantabria, ambas con un incremento del 0,5 por ciento, Castilla y León (0,4 por ciento), La Rioja (0,3 por ciento), Extremadura (0,2 por ciento), Aragón (0,1 por ciento) y Asturias, con un ligero incremento en el número de cotizantes autónomos a la Seguridad Social de 0,04 por ciento, 29 autónomos más que en diciembre de 2015.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en 40 de las 50 provincias españolas además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han aumentado el número de trabajadores cotizando en régimen de autónomos de la Seguridad Social. Los mayores aumentos fueron los de Baleares (11,4 por ciento), Girona (4,4 por ciento), Málaga (3,4 por ciento), Cádiz (2,8 por ciento), Tarragona (2,6 por ciento), Huelva (2,5 por ciento) y Alicante (2,4 por ciento).

Por el contrario, diez provincias presentaron cifras en negativo en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos: Orense (-1 por ciento), Soria (-0,6 por ciento), Lérida y Teruel, ambas con una perdida del 0,4 por ciento de sus autónomos, Vizcaya, Palencia y Badajoz, todas ellas con un descenso de sus trabajadores autónomos del menos 0,3 por ciento y La Coruña, Burgos y Lugo, las tres con una pérdida del 0,2 por ciento de los cotizantes al RETA.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo la totalidad de los sectores sumaron nuevos autónomos entre diciembre y junio, siendo cuatro actividades las que concentraron el 57,5 por ciento de los nuevos negocios/actividades puestas en marcha por los emprendedores: hostelería, que sumó en el primer semestre 9.981 autónomos, actividades profesionales (5.068 autónomos), comercio (4.410 autónomos) y construcción (4.332 autónomos).

Etiquetas
stats