El número de agresiones de padres a docentes se duplica, advierte el Defensor de Profesor

Clase.

El Defensor del Profesor de Sindicato de Profesores (Anpe) ha advertido que el pasado curso 2017/18 se duplicaron el número de agresiones de padres hacia los profesores a pesar de la reducción del número total de casos de acoso y violencia en Castilla y León.

Así se recoge en el informe anual de Anpe que ha sido presentado recientemente. ELDefensor del Profesor de Anpe sigue siendo, un año más, un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Durante el curso anterior han sido atendidos, en Castilla y León, 74 docentes, que en algún momento de su actividad profesional han sufrido actos contra su persona, incompatibles con la convivencia escolar.

De estos 74 atendidos por el Defensor del Profesor en el curso pasado, 31 han sido maestros, 27 profesores de educación secundaria, siete de educación infantil y el resto se reparten entre las enseñanzas restantes.

Por lo que se refiere a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los concernientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compañeros de profesión.

En cuanto a los alumnos hay que destacar el aumento de las situaciones de acoso a los docentes y las faltas de respeto, mientras que se observa una leve disminución de las agresiones de alumnos a docentes.

Por lo que se refiere a los padres, se duplican las agresiones de estos hacia los docentes, y casi en la misma medida sucede con las denuncias de padres. En lo relativo a los compañeros, el equipo directivo y la propia administración, las situaciones conflictivas se reducen en todos los casos.

Desde el sindicato valoran muy negativamente estos datos y consideran que “la sociedad en su conjunto tiene que tomar conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa”.

Consecuencias para el profesorado

Gran parte de las anteriores situaciones están provocando inestabilidad emocional en los docentes, llegando en algunos casos a producir serias consecuencias para su salud mental.

Así, según datos de este mismo informe el 49% de los casos presentaba ansiedad, el 5% estrés y el 8% depresión, produciéndose en un 19% baja laboral de distinta temporalidad.

Estos datos, añaden desde Anpe, trascienden al propio docente puesto que un profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación.

En este sentido las bajas laborales generan un coste para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos. El daño lo producen unos pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia todo el alumnado con el que interactúa el profesor agredido, han agregado desde el sindicato de profesores.

Urgen la puesta en marcha de un Plan de Convivencia Escolar

Tras el análisis y valoración de los casos atendidos este curso, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, Anpe y El Defensor del Profesor insisten en la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar.

Entre otras cuestiones, reclaman que este plan contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas de convivencia en los centros educativos.

También piden un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar, renovación y cumplimiento de los reglamentos internos de convivencia, asistencia psicológica gratuita a los profesores agredidos, reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso así como el tratamiento rehabilitador de los alumnos agresores.

Etiquetas
stats