5.479 nuevos casos de coronavirus en España este viernes, 2.987 en la última jornada

Dispensador hidroalcohólico 'Clean Hand', fabricado por la empresa berciana Green Petroleum. Foto: César Sánchez / ICAL.

El Ministerio de Sanidad informa de casi tantos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas como los de ayer (2.937 notificados este viernes por los 2.395 de miércoles al jueves), pero con la salvedad de que este jueves se habían sumado los casos que no pudo notificar la Comunidad de Madrid el miércoles pasado.

Sin embargo Sanidad registra este 14 de agosto 5.479 nuevos casos de coronavirus contando los arrastrados de otros días y también ha agregado 12 nuevos fallecidos al cómputo total e informa de 62 muertes con COVID-19 en los últimos siete días, 23 de ellas en Madrid y 12 en Aragón, según informa de ello elDiario.es.

Con 731 nuevos contagios en las últimas 24 horas, Madrid se encuentra a la cabeza de los nuevos casos diarios. Le siguen Aragón y Eusakadi, con 481 y 480 infecciones, respectivamente; Andalucía (244); Catalunya (169); y Comunitat Valenciana (168). Desde que empezó la epidemia en el país, se han detectado 342.813 personas contagiadas de coronavirus y 28.617 han fallecido.

En los últimos siete días, 1.015 personas han requerido hospitalización, de las cuales 46 han terminado ingresadas en la UCI. Es la primera vez desde que Sanidad cambió los criterios de notificación –el 22 de mayo– que la cifra de hospitalizados semanales supera el millar. También son Madrid y Aragón –con 279 y 171, respectivamente– las comunidades autónomas donde se han producido más hospitalizaciones.

Castilla y León

El incremento de focos se ha disparado esta semana en Castilla y en León y en las dos regiones de la autonomía ya se registran 45 más que el lunes, al principio de la semana. Según un teletipo de la Agencia ICAL contabiliza a día de hoy 140 brotes activos de SARS-CoV-2, 22 más que el jueves, con 804 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 79 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Hay que tener en cuenta que se trata de brotes latentes, cuya cifra es el resultado de la apertura de aquellos que son nuevos menos los que la Junta decide cerrar por haber superado los casos positivos la infección sin riesgo de propagación. El incremento de focos se ha disparado esta semana y la Comunidad ya registra 45 más que el lunes, al principio de la semana.

Burgos continúa como la provincia más afectada en este sentido, con casi cuatro de cada diez focos activos, con 53, que engloban a 255 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes.

Brotes por provincias

En Valladolid se contabilizan 18 brotes activos, con 190 positivos vinculados a ellos, seguida de Soria, con 16 focos y 115 personas contagiadas; y Ávila, con 13 latentes y 61 positivos, provincia que hasta el lunes estaba limpia de focos y ha crecido de forma exponencial. A continuación, Salamanca, con una docena de brotes y 55 personas; Segovia registra nueve, con 38 contagios; Palencia y Zamora, siete cada una, con 33 y 31 positivos relacionados con ellos, respectivamente; y cierra la lista León, con cinco brotes y 26 contagios relacionados, al igual que los dos últimos días.

Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban permanecen aún confinadas por autorización judicial. Además, están vivos focos en localidades como Astorga, La Bañeza y Oencia, en León; varios en Salamanca capital, en una guardería de Carbajosa de la Sagrada, en un centro de acogida y un último relacionado con un accidente en la A-62, en Ciudad Rodrigo; en el entorno de la Circular, en Valladolid, vinculado a una celebración familiar; también en Cuéllar, en la provincia de Segovia; en Zamora capital, Manganeses de la Polvorosa y Porto de Sanabria; así como en Soria, tanto el del Hogar de Socialización de Cruz Roja como en una instalación ganadera, entre otros.

Etiquetas
stats