Nuevo protocolo de comunicación de las alertas por crecidas de los ríos

Ical

El nuevo protocolo de comunicación de las alertas por crecidas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) incorporá, además de una llamada telefónica al Servicio de Emergencia 112, información sobre el estado de los embalses y, especialmente, sobre los que tengan que soltar agua por superar los niveles de alerta.

El presidente de la CHD, José Valín, que firmó hoy el protocolo con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, destacó que se trata de un mecanismo que “mejora y perfecciona” el existe, suscrito en 2013, y que se adapta a la nueva normativa tras la aprobación por parte de la Junta de los planes especiales de protección civil ante el riesgo de inundaciones.

Valín, que aseguró que la situación de los embalses de la cuenca es “mejor que nunca”, ya que se encuentran por encima del 90 por ciento de su capacidad, explicó que además de la llamada telefónica al 112 aviso del inicio de cualquier episodio de avenida, el protocolo también mantiene el envío de tres partes diarios a las agencias de Protección Civil de la Junta y de la Delegación del Gobierno, a la Guardia Civil y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y establece que el fin de la alerta también sea comunicada telefónicamente al 112.

El presidente de la CHD también indicó que en los partes, además de los datos de los caudales de los ríos y de la información de los embalses, también se incorporan los previsiones de posibles incrementos de caudales como consecuencia de los incrementos de aliviado previsto en los pantanos.

Por su parte, Ramiro Ruiz Medrano aseguró que se trata de mejorar y ampliar la información a los servicios de Protección Civil, y recordó que la comunicación de las alertas hidrológicas en episodios de avenida se vienen realizando desde 2003 en base a un protocolo, que ahora se modifica ante la aprobación por parte de la Junta del plan especiales de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

Junta

A la firma también asistió el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, que afirmó que con este acuerdo se mejora la comunicación y la coordinación entre administraciones con el fin de “minimizar las consecuencias” en casos de crecidas. Además, Silván también explicó que la comunicación a los ayuntamientos se realiza desde Protección Civil, matizando que inmediatamente después de conocer la alerta, desde el 112 se hace la llamada correspondiente para trasladar la información a los consistorios.

Además, Silván explicó que el pasado año el 112 registró 141 llamadas por incidentes relacionados con inundaciones, que suponen 0,05 por ciento de la más de 272.000 incidencias gestionadas por el servicio de emergencias en la Comunidad el pasado año.

El nuevo protocolo, elaborado por la CHD, fue sometido a consultas de la Delegación del Gobierno, así como de los servicios de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que realizaron aportaciones al texto.

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