Nuevo dispositivo reflectante obligatorio para vehículos 'V-23'

camion luces v 23

ileon.com

A partir del 10 de julio entrará en vigor la señal 'V-23'. Consiste en un dispositivo reflectante de marcado de contorno lateral y trasero para vehículos de transporte de mercancías de gran tonelaje.

Es una norma europea sin carácter retroactivo, voluntaria para los autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías que no cumplan las medias estipuladas para su obligatoriedad, como es el caso de los vehículos pesado de más de 7,5 toneladas de peso, más de 6 metros de largo y 2,1 metros de ancho, también es obligatoria para los remolques y semirremolques de más de 3,5 toneladas matriculados desde el 10 de julio.

La implantación de esta medida se debe a que el 90% de la información que se necesita para conducir es visual y cada año los vehículos de transporte de mercancías o pasajeros se ven implicados en unos 15.000 accidentes con víctimas. Por ello hay que falicitar que sean visibles los vehículos más largos y pesados ya que son especialmente voluminosos y ocupan un gran espacio en la vía y esto dificulta que otro conductor que no los haya percibido a tiempo pueda desviarse o hacer maniobras evasivas.

El reglamento general de vehículos recoge en su anexo XI un nuevo apartado que regula las características técnicas y la colocación de la V-23. Así en condiciones de escasa visibilidad, por la noche o con climatolgía adversa este dispositivo garantiza la máxima percepción desde cualquier ángulo.

Etiquetas
stats