El Purple Weekend arranca con un concierto triple de bandas españolas de new punk
Nueva sentencia contra Caja España por las preferentes
En sentencia de 20 febrero, el juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ponferrada estima la demanda interpuesta por el letrado Javier Barrio González en representación de dos hermanas de Fabero por las que obliga a Banco Ceiss a devolver la cantidad de 6.000 euros más intereses y costas, derivadas de la comercialización de participaciones preferentes en el año 2008.
La sentencia declara que a pesar de que han transcurrido más de cuatro años desde que se firmo la adquisición del producto no ha caducado el derecho a reclamar la devolución del dinero, puesto que hay que distinguir entre perfección del contrato (la firma del producto) y la consumación del mismo (su vencimiento) y este no se ha producido.
Además considera que los contratos de preferentes son contratos de naturaleza compleja y comprensión muy difícil para quien no sea experto financiero, teniendo los demandantes la condición de clientes minoristas y que la normativa financiera protege al cliente minorista respecto al cliente inversor.
La sentencia evalúa que la entidad financiera no protegió al cliente minorista, lo que sumado a la falta de información total y transparente suponen la nulidad de la contratación, al infringirse la normativa bancaria y la Ley de Consumidores. Por ello impone la devolución del importe de 6.000 euros depositados y pagar al cliente los intereses legales desde junio de 2008 y los intereses legales más dos puntos desde la sentencia y el cliente deberá devolver los intereses efectivamente percibidos.
La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León, que deberá interponerse en el plazo de veinte días hábiles desde su notificación y previo pago de las tasas judiciales. En el supuesto de que la entidad financiera recurriera la sentencia, las demandantes podrían pedir la ejecución provisional de la sentencia y exigir al banco el ingreso inmediato del dinero mientras se resuelve el recurso.
Tras la sentencia la parte se reserva su derecho de acusar a Banco Ceiss de un delito de falsedad por la documentación aportada en el procedimiento.