Terciado ve más dificultades para el acceso al crédito

Terciado, presidente de Cecale.

ileon.com

El presidente de Cepyme y Cecale, Jesús Terciado, consideró este lunes que la mejor opción para resolver el futuro de las cajas de ahorro sería que contaran con “la solvencia necesaria para dar financiación a las pymes y los autónomos”. Sin embargo, destacó que eso es algo que justamente “no ha ocurrido”.

“Esperamos para 2011 más reducción del crédito, aunque a largo plazo la medida puede resultar positiva por el aumento de la solvencia”, indicó durante la presentación del catálogo de la madera de España, en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios, en referencia a las nuevas exigencias que impone el Banco de España a las entidades financieras.

“La evolución del modelo hacia la bancarización es ineludible”, continuó. Para el directivo, el modelo de las cajas “con la inversión de beneficios en obra social, con decisiones tomadas en órganos colegiados donde estaban representados los estamentos de la sociedad, se ha visto que ha fracasado”. Entre otros motivos, destacó la falta de profesionalización de las directivas, que no han sabido “garantizar su futuro en un momento de crisis como el actual”.

Finalmente, se mostró convencido de que Caja España-Duero deberá avanzar en esta dirección, aunque evitó dar su opinión sobre quién sería el socio más adecuado para la entidad financiera regional. Simplemente se limitó a reclamar que la nueva fusión “no la fagocite” y que la entidad resultante “siga teniendo un fuerte arraigo con la comunidad”, debido a la importancia para el tejido empresarial de contar con un “banco que apoye su actividad”.

Etiquetas
stats