La nueva aplicación móvil 'Ph Quiz' de Proyecto Hombre en León resolverá consultas sobre adicciones

César Sánchez / Ical. El presidente de Proyecto Hombre en León y Bierzo, Jorge Rubio, durante la presentación de la 'Memoria 2016'.

D. Álvarez / Ical

La entidad Proyecto Hombre Bierzo-León presentó hoy en su sede central ubicada en Ponferrada la nueva aplicación móvil 'PH Quiz', dedicada a aclarar dudas y consultas relacionadas con las adicciones y las situaciones que éstas generan en la población. Los usuarios serán atendidos desde el anonimato por profesionales terapeutas de la institución, que resolverán sus consultas telemáticamente. Además, la organización, que presentó su memoria del ejercicio 2016 en el que atendió a un total de 1.226 usuarios, se convirtió el pasado año en agencia de colocación, colaborando en los procesos de intermediación laboral.

En ese sentido, el objetivo de la iniciativa es trabajar por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. En el trimestre en curso, el programa ha conseguido formalizar un total de 60 contratos según avanzó Jorge Juan Peña, presidente de Proyecto Hombre Bierzo-León, que lo calificó como “el más importante” de la entidad. Los itinerarios de inserción laboral también contaron con la participación de 142 usuarios que tuvieron orientación a la hora de redactar su currículum y presentarlo ante las empresas.

Al respecto, Peña avanzó que la entidad buscará “nuevos nichos” para estos programas, asociados habitualmente al sector turístico. En ese sentido, Proyecto Hombre intensificará sus acciones para lograr empleos de mayor duración, a través de la modalidad de empleo joven. “Queremos negociar con los empresarios para que se animen a participar y cumplir nuestro objetivo de fijación de población en la zona”, resumió Peña.

Además, la entidad advirtió un incremento del usos de los centros de día en detrimento de la comunidad terapéutica, asociada al programa residencial. “Aumenta el perfil de gente que no ha perdido su estructura familiar”, explicó Peña, que avanzó que se dará un “nuevo impulso” a los centros de día, con multitud de actividades, tras observar que es “la demanda mayoritaria”.

Por otro lado, Peña alertó del incremento de los problemas causados por el alcohol. En ese sentido, el programa 'Indícale' de prevención en población adolescente atendió a 65 adolescentes. El programa preventivo se concibe desde una óptica de detención precoz e intervención temprana ante la aparición de consumos problemáticos de drogas. Es un programa ambulatorio dirigido a adolescentes con abuso de sustancias y sus respectivas familias.

'PH Quiz'

La nueva aplicación presentada hoy está dirigida no sólo a la población adolescente sino también a todo aquel adulto que requiera una breve orientación puntual sobre sustancias, temas de violencia doméstica, trastornos en la alimentación o dependencia afectiva. Por otra parte, incluye un foro de empleo sobre inserción sociolaboral y la posibilidad de envío de curriculum.

La nueva app, gratuita y que ya está disponible para teléfonos móviles y tabletas, se marca como objetivo contestar todas las dudas recibidas de manera personalizada y anónima de acuerdo a la Ley de Protección de Datos (LOPD). Todas las cuestiones recibidas serán atendidas por expertos en adicciones de Proyecto Hombre. La app funciona también como forma de contacto con los centros de día atendidos por Proyecto Hombre tanto en León como en la zona del Bierzo.

La puesta en marcha de este nuevo canal responde al hecho de que cada vez más gente se ponía en contacto con la entidad a través del teléfono, algo que Proyecto Hombre quiere evitar para “enganchar” a los usuarios a las actividades de la entidad, explicó Peña, que recordó que el objetivo es “captar a la gente antes de que su problema se cronifique”.

Tensiones en tesorería

Por otro lado, Peña lamentó los “momentos difíciles” que atraviesa la entidad en cuanto a su financiación, que depende en más de la mitad del sector público. En ese sentido, el presidente de la entidad criticó la “tensión enorme” que causa en la tesorería el hecho de tener que adelantar el dinero de los diversos programas.

Etiquetas
stats