Notifican 84 casos de coronavirus detectados en la provincia de León, más del doble que ayer
Los datos de la consejería de Sanidad de Castilla y León muestran un fallecido más de un día a otro en la cuenta hospitalaria (que alcanza los 1.144 decesos) y más de ochenta notificaciones de casos de contagio del coronavirus, más del doble que los que indicó ayer lunes.
Así, las cifras pasan de las 34 del primer día de la semana a las 83 de hoy martes, de las cuales sólo serían arrastradas de días anteriores veinte de ellas, porque la tabla en la que informa Sanidad de Castilla y León (Sacyl) apunta que de ayer a hoy se detectaron 63.
Tambien informan de la detección de dos brotes más de infecciones de SARS-Cov-2, totalizando 46 activos en la provinciay añadiendo 12 pacientes más a los casos vinculados a ellos, que pasan de 194 a 206.
Nótese que lo comunicado son notificaciones de detecciones de contagios mediante prueba diagnóstica, con lo que dependen de que llegue la comunicación de un positivo a los funcionarios administrativos que los envían a Valladolid.
Respecto a la mortalidad, las cifras arrojadas por la Junta hablan de al menos cuatro muertes notificadas relacionadas con personas que sufrían la enfermedad del coronavirus covid-19. Es decir, que tres fueron extrahospitalarias, y al no haber notificado ni una sola muerte en las residencias de mayores se supone que pertenecen a las consideradas 'a domicilio', tal y como define Sacyl a los fallecimientos que no se producen en los dos lugares anteriores. En total, en la provincia de León han muerto 2.091 personas por las consecuencias directas de haber sufrido coronavirosis mortal. Casi el doble que las contabilizadas sólo en los hospitales.
Ligero aumento de la incidencia acumulada
Los datos que sí reflejan la estos incrementos del coronavirus son los de Incidencia Acumulada a 14 días en la provincia de León, que son, a fecha del domingo 25 de abril, 157,09 por cien mil habitantes y hoy se notifican 158,62 (que corresponden a las cifras del lunes 26). Esto indica que, pese a pasar a situación de riesgo alto (por encima de 150) en IA de dos semanas, la curva es ascendente pero plana en comparación con otras oleadas, ya que el 23 de abril se encontraba en 148 y el sábado 24 de abril a 151. Respecto a la de a una semana, se encuentra (a 26 de abril) a 74,93 por cien mil habitantes (el viernes 23 estaba en 62,22) a punto de superar la barrera de 75 que se considera de riesgo alto.
Al parecer, los últimos datos ya indicarían que León capital estaría superando el listón de 150 contagios por mil habitantes y sería candidata a cerrar el próximo lunes el interior de los bares y restaurantes y otros establecimientos relacionados porque la IA a 14 días se ha colocado en 150,777. Habrá que esperar a ver la evolución, pero todo indica que parece tender al alza.
El número reproductivo básico alcanza de media en la provincia, según la actualización hecha pública hoy con datos contabilizados del lunes la cifra de 0,99 cuando el día 23 de abril estaba en 0,78. En el momento en que este número supera el 1,01 la pandemia y los contagios ascienden; y cuando baja de 0,99 tienden a descender.
Por último, de todas las pruebas realizadas en la última semana, el 8,32% han dado positivo. La ocupación de camas de unidades de críticos por casos covid en los hospitales leoneses es del 24,44% cuando superar el 25% ya se considera una situación muy crítica.