Noelia Martínez: “Antes se emigraba a Reino Unido para aprender inglés, ahora para buscar trabajo”

La leonesa se fue para seis meses y ya lleva casi seis años en Edimburgo.

Marta Cuervo

El Gobierno británico hace sonar la alarma: en los doce meses hasta abril de 2011, el número de españoles que se registró en la Seguridad Social británica tras conseguir su primer empleo en el país aumentó un 85%, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo. La inmigración desde España es la que más crece situándose en casi 25.000 personas.

Ese porcentaje, que no incluye el número de españoles que acuden a estudiar al país o a realizar trabajos temporales, convierte a España en el país desde el que se produjo un mayor crecimiento del número de emigrantes a Reino Unido, por delante de Pakistán, Sri Lanka, Lituania e Irlanda.

Ileon.com ha contactado con una de las leonesas emigrantes que nos cuenta de primera mano la situación. Noelia Martínez Castellanos, abandonó su tierra natal con destino a Edimburgo para mejorar su inglés en un principio por seis meses. Casi seis años después nos explica las razones de su decisión. “A pesar de haber estudiado inglés durante más de diez años sentía que no podía ni entenderlo ni hablarlo así que al acabar la carrera tres amigos y yo decidimos probar suerte en Edimburgo”, recuerda. A pesar de que Noelia asegura que su motivo principal no fue la búsqueda de empleo, la leonesa reconoce que se fue “por la precariedad del empleo en España”.

“En España se ha establecido una cultura del trabajo en la que en tus primeros trabajos tienes que asumir un rol de conformista, en el sentido de que tienes que coger lo que te venga, por muy malo que sea, porque sino vendrá alguien detrás y lo cogerá seguro. No se puede exigir al empresario, sino que tienes que darles las gracias por darte una oportunidad por mucho que se aprovechen de ti, en muchas ocasiones, por una remuneración ridícula o nada en absoluto”, argumenta la joven.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el Gobierno británico ha constatado un fuerte aumento en la llegada de españoles en busca de trabajo, dificultando el objetivo del primer ministro David Cameron de recortar los niveles de inmigración en Reino Unido. “Personalmente yo no he sentido nada, aunque si que me he dado cuenta que desde la crisis han llegado mas inmigrantes Españoles a la ciudad y con el objetivo de quedarse un periodo largo. Antes de la crisis la mayoría iban para quedarse entre 6 meses y un ano”.

Los españoles que llegan al país británico en búsqueda de una oportunidad laboral van 'in crescendo': “Cuando yo llegue la mayoría iban por la experiencia y por mejorar al ingles ahora empiezo a conocer a gente que se va al Reino Unido desesperados al no encontrar trabajo en España”.

La española, la sexta nacionalidad en Reino Unido

Y, es que, la nacionalidad española se ha convertido en la sexta que más aparece en los nuevos registros de extranjeros en la Seguridad Social británica, un ránking que lideran Polonia e India. “En España nos hemos quejado mucho de los inmigrantes sin pensar cuáles son los motivos que te llevan a tener que dejar a tu familia. Hace cinco años, cuando yo me fui, nos íbamos por el inglés, ahora las cosas han cambiado. En menos de una década viajamos por falta de sustento y trabajo, como paso durante y después de la guerra civil”, comenta. “Es una lección de humildad y de darnos cuenta que al final seamos de donde seamos, estamos todos metidos en el mismo saco”, alega Noelia.

Dicen que como en España en ningún sitio. Noelia comparte la idea. “There is no place like home.... Yo he estado y aun estoy muy a gusto en Edimburgo y aconsejo la experiencia a todo el mundo, es enriquecedora en todos los sentidos, pero ya estoy planeando la vuelta a casa”. Incluso no descarta la posibilidad de volver a León: “A España me vuelvo seguro, de hecho ya estoy mirando cositas, pero a León en concreto será más difícil. Me gusta mucho como ciudad pero es muy difícil encontrar trabajo, aunque si lo encontrara no veo porque no”.

Etiquetas
stats