El Nobel de Medicina Harald zur Hausen visitará la ULE el próximo año
La Universidad de León (ULE) recibirá el próximo año la visita del Dr. Harald zur Hausen, premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2008. El investigador, que descubrió la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero, será el encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso Anual de la Biotecnología (BAC 2017), que se desarrollará en la institución académica entre los días 12 y 14 de julio de 2017.
El Nobel de Medicina inaugurará el mayor evento anual del sector de la biotecnología en España, en el que participan cada verano alrededor de cuatrocientos profesionales y estudiantes, y acudirá a León invitado por la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) y la Federación Española de Biotecnólogos, entidades organizadoras de BAC 2017.
Nacido en Gelsenkirchen-Buer (Alemania) en 1936, el científico y médico se especializó en el estudio de los oncovirus, es decir, virus que son capaces de inducir el desarrollo de tumores malignos. Los estudios de Zur Hausen fueron clave para desarrollar la vacuna preventiva frente a la infección del virus del papiloma humano. Tras doctorarse en Medicina por la Universidad de Düsseldorf, trabajó como investigador en Estados Unidos. Allí contribuyó a estudiar el papel que juega el virus Epstein-Barr en la transformación de células sanas (linfocitos) en células malignas, que demostró cómo los virus son elementos clave en la aparición de algunos tipos de tumores.
Desarrollo de la vacuna preventiva del cáncer de cuello de útero
Posteriormente, el científico decidió analizar las causas del cáncer de cuello de útero, que por aquel entonces parecía relacionado con el virus del herpes simple. Sin embargo, su trabajo consiguió identificar el verdadero agente implicado en el desarrollo de los tumores de cérvix, y probó que el cáncer de cuello de útero era causado por la infección del virus del papiloma humano, además de caracterizar los dos subtipos más comunes (VPH 16 y VPH 18). Fue así como se pudo determinar el mecanismo de carcinogénesis, lo que sentó las bases para el desarrollo de una vacuna preventiva.
Su trabajo fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2008, que el Dr. Harald zur Hausen compartió con la Dra. Françoise Barré-Sinoussi y el Dr. Luc Montagnier, descubridores del virus del sida.
Desde el Comité Organizador del congreso, David Álvarez Ordás, coordinador general, ha declarado que: “Estamos muy satisfechos de que un científico de la talla del Dr. Harald zur Hausen participe en el Congreso Anual de la Biotecnología que celebraremos en León”. Por su parte, Belén Vicente Blázquez, también coordinadora general, afirmó que “la presencia de un premio Nobel respalda el trabajo para organizar uno de los eventos de referencia de la biotecnología en España”, y en opinión de Imma Prats, presidenta de la Federación Española de Biotecnólogos, “León se afianza como uno de los polos estratégicos del sector biotecnológico nacional”.
Décimo aniversario
La Asociación de Biotecnólogos de León, que nació en el seno de la Universidad de León, celebrará el próximo año su décimo aniversario, efeméride que coincidirá con el desarrollo de BAC 2017, encuentro en el que en anteriores ediciones han participado reconocidos investigadores como la Dra. Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009), el Dr. Jack Szostak (Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009), el Dr. Werner Arber (Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1978) o el Dr. Robert Huber (Premio Nobel de Química en 1988).
La presencia del Dr. Harald Zur Hausen en León consolida el trabajo desarrollado en años anteriores y convertirá a la ciudad en uno de los máximos exponentes de la biotecnología española durante 2017.
Hay que reseñar que la organización del congreso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Diputación de León o el Parque Científico de León, entre otras instituciones.
ABLe impulsará este encuentro que convertirá a la ciudad en referencia del sector biotecnológico, como ya ocurriera en 2008 con la celebración de la tercera edición de este evento. La asociación también ha desarrollado múltiples actividades de divulgación científica y formación en la provincia, como la organización de BioNorth, la Semana Nacional de la Biotecnología en 2014, las Jornadas ConCiencia en el Museo de León, el Congreso INVINOTEC 2010 o el Proyecto DEBE.