Los niños ya no quieren ser políticos

Autor: http://www.flickr.com/photos/laurapadgett/4019212135/

Ical

La profesión de político por primera vez no se encuentra entre las elegidas por los niños de Castilla y León, ni por los españoles. Así se desprende de la IX edición de la encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?', elaborada por la Fundación Adecco. En la comunidad, la profesión política se coloca en el ranking de las menos deseadas, solo elegida por un 8,1 por ciento de los encuestados.

Preguntados por la situación económica que atraviesa España, los niños castellanos y leoneses castigan a la clase política al considerarla responsable de la crisis (14,5 por ciento de los encuestados) y por primera vez en todas las ediciones del estudio. La encuesta este año arroja también importantes conclusiones sobre otros temas candentes como la movilidad laboral internacional.

Así, el 28,5 por ciento de los chicos se marcharía fuera del país a buscar trabajo si le surgiese la oportunidad frente al 48,8 por ciento que no tiene intención de salir al extranjero y el 22,7 que no sabe qué haría llegado el caso. Entre los destinos preferidos por los niños que quieren trabajar fuera aparece en primer lugar Estados Unidos (7,3 por ciento), seguido del Reino Unido (6,5 por ciento) y Francia (5,7 por ciento).

Además, este año en el que el rescate económico sobre España ha planeado como una sombra, los niños han aportado su visión sobre qué es un rescate y cuáles son sus consecuencias. De este modo, el 29,3 por ciento lo relaciona con recibir ayudas de la UE o de otros países cercanos, el 17,9 cree que es la solución para acabar con la crisis y el 10,6 por ciento lo considera un préstamo económico que después hay que devolver. Además, un 8,9 por ciento de los encuestados piensa que se trata de rescatar a personas en concreto que atraviesan una situación delicada.

Según la encuesta, un 14,5 por ciento de ellos cree que son los políticos los culpables de la crisis económica y ven como solución a la recesión un cambio de todos los políticos que hay actualmente en España, bajarles el sueldo, quitarles las dietas o suprimir los coches oficiales.

Tras las medidas referentes a la clase política, para los niños de la Comunidad la salida de la crisis pasa en segundo lugar por una mayor austeridad (10,5 por ciento), un reparto igualitario de la riqueza (9,7 por ciento) en la que no existiesen las desigualdades sociales ni económicas y todos tuviésemos el mismo dinero y crear más puestos de trabajo (8,1 por ciento).

A pesar de todas estas ideas para combatir la crisis, los más pequeños no ven cercano su fin. Así lo demuestran sus respuestas pues el 45,5 por ciento de los niños de Castilla y León cree que la crisis no acabará hasta dentro de muchos años frente al 36,6 por ciento que piensa que será el año que viene cuando la situación mejore. Un 13 por ciento ve ya brotes verdes este mismo año y un 4,9 por ciento no sabe predecir cuándo se producirá el cambio de tendencia.

Entre las profesiones preferidas, si se tienen en cuenta los niños, el 35,1 por ciento quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional, seguidos de los relacionados con la seguridad pública (15,8 por ciento), las ciencias (12,3 por ciento) y la sanidad (7 por ciento). En concreto, un 24,6 por ciento de los niños quiere ser futbolista, seguido a gran distancia de los que quieren ser policía (11,5 por ciento), ingeniero (9,8 por ciento), médico (6,6 por ciento) y bombero (4,9 por ciento).

Los dibujos 'Phineas y Pherb' son los jefes que más felices harían a los niños y niñas de la comunidad.

En cambio, el 21,2 por ciento de las chicas apuesta por los trabajos relacionados con los animales, frente al conjunto nacional donde destaca el ámbito de la enseñanza, que en el caso de las castellanas y leonesas se sitúa en segundo lugar con el 19,7 por ciento de las respuestas. En tercer lugar se sitúan las profesiones relacionadas con el mundo artístico (12,1 por ciento) y los trabajos del ámbito sanitario (10,6 por ciento).

El 9,1 por ciento de las pequeñas sueña con desempeñar una profesión asociada al mundo de la belleza y el cuidado personal. Si atendemos a profesiones concretas, en primer lugar se encuentra la profesión de maestra, con un 17,9 por ciento, seguida de veterinaria (13,4 por ciento), peluquera (9 por ciento), arqueóloga (6,2 por ciento) y doctora (4,5 por ciento).

Planteada la cuestión de ¿cómo buscarás trabajo cuando lo necesites? los niños tienen una gran iniciativa online y eligen como primera opción la búsqueda de empleo a través de Internet y las redes sociales (20,3 por ciento).

En segundo lugar, los pequeños recurrirían a sus contactos personales como vía para buscar trabajo, así lo afirma el 12,2 por ciento y el 8,1 por ciento lo haría a través de la llamada candidatura espontánea. Un 7,3 por ciento acudiría a empresas de intermediación laboral o a los Servicios Públicos de Empleo, la llamada por ellos “oficina del paro”, y un 3,3 por ciento emigraría a otro país donde fuese más fácil encontrar trabajo. La tradicional búsqueda de empleo a través de los anuncios de la prensa no aparece hasta los últimos puestos con el 2,9 por ciento de las respuestas.

El secreto de la felicidad laboral se halla, según los más pequeños, en poder disfrutar de una buena relación con tus compañeros de trabajo (26 por ciento), seguido de percibir un buen salario (15,4 por ciento) y de la vocación, es decir, poder trabajar en lo que siempre te ha gustado (13,8 por ciento). La actitud con la que se afrontan las tareas, un buen jefe y divertirse en el trabajo también ocupan un lugar destacado entre las claves infantiles para alcanzar la felicidad profesional.

Por sexos, los niños valoran más el compañerismo (28,1 por ciento ), el salario (17,5 por ciento) y la actitud del trabajador ante sus funciones (12,3 por ciento), mientras que las niñas creen que para ser feliz en el trabajo lo primero es el compañerismo (23,9 por ciento), la vocación (17,9 por ciento) y la actitud de la persona ante el trabajo (14,9 por ciento).

Etiquetas
stats