Nieves cumple 100 años, y todo el pueblo le rinde homenaje

Nieves maestra 100 años

ileon.com

El pueblo de Villaturiel rendirá homenaje el próximo domingo a Nieves González Marcos, “Doña Nieves”, la maestra leonesa que acaba de cumplir 100 años y que ejerció en este pueblo durante varios cursos a lo largo de la década de los años 30. Con este acto todos los vecinos de Villaturiel y, muy especialmente, aquellas que fueron alumnas de “Doña Nieves” quieren reconocer la labor que esta centenaria maestra realizó en el pueblo durante unos años que se mantienen muy vivos en la memoria de aquellas jóvenes y hoy veteranas mujeres que tuvieron ocasión de recibir sus primeras enseñanzas de la mano de “Doña Nieves”.

A este acto se unirá el reconocimiento a la figura de Paulino Arguedas, “Don Paulino”, el “maestro perpetuo” de Villaturiel, pueblo en el que ejerció su vocación docente durante más de 40 años y en el que dejó una huella imborrable que se mantiene viva en la memoria de varias generaciones.

El acto de homenaje comenzará el domingo día 18 a las 12,00 horas en la Iglesia de Villaturiel con una misa de acción de gracias que estará presidida por el párroco Luis García. A continuación la actividad continuará en la Escuela de Villaturiel, “mi escuela” como suele rememorar “Doña Nieves”, donde se presentará una exposición de materiales didácticos de las alumnas de “Doña Nieves” y donde un grupo de sus alumnas recordarán sus vivencias infantiles en una escuela que, en los años 30, estaba dividida entre niños y niñas y que en el aula de las niñas acogía a más de 20 alumnas.

Tras una discurso de agradecimiento en el que “Doña Nieves” recordará aquella palabras que escribió en su diario en el primer día de clase en Villaturiel y que dicen “¡Voy a Villaturiel a llenar de amor el corazón de unas niñas. Y de ideas y de conocimientos su inteligencia...!”. El acto incluirá una comida de confraternidad y un reconocimiento final al que se ha sumado el Ayuntamiento de Villaturiel con la entrega de una placa en recuerdo de esta jornada.

Nieves González Marcos, “Doña Nieves”, nacía en León hace un siglo, en el año 1911, y siendo muy niña perdió a sus padres, por lo que su abuela y una tía le acogieron. Inició sus primeros estudios en un colegio que, según recuerda, “está donde antes se ubicaba la Normal de Maestras, muy cerca de la Plaza de San Marcelo”. Pero el centro que resultó providencial en su vida fue la Fundación Sierra-Pambley, donde tuvo ocasión de ingresar y donde completó los Estudios de Magisterio hasta alcanzar el título de maestra con tan sólo 18 años. Terminada su formación, Nieves González Marcos inició su periplo profesional en dos pequeñas localidades del Bierzo, San Tirso y Lamas. Desde allí se desplazó al otro extremo de la provincia de León, al pueblo de Barniedo de la Reina, en plena montaña oriental. Después llegó la ocasión de Villaturiel, donde el domingo recibirá el homenaje, y donde rememora tiempos felices como cuando conoció a su primer novio, el médico del pueblo. “Me lo mató la guerra, estábamos a punto de casarnos, pero dejemos la guerra...”. Desde Villaturiel se desplazó a Valderas y en el año 1942 llegaba a su destino definitivo, Madrid, donde ejercería el resto de su carrera hasta la jubilación a los 65 años. Empezó el trabajo en un Pueblo de Vallecas en una etapa en la que conoció a quien sería su marido, también profesor, y fallecido hace 9 años.

Al jubilarse Nieves González Marcos tuvo ocasión de “disfrutar de la vida y realizar unos viajes muy interesantes por toda Europa”. Desde hace ya unos años se trasladó a León, donde mantiene sus raíces familiares, y donde disfruta de una vida tranquila y llena de recuerdos en una residencia de San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats