La nieve atranca un puerto, deja 15 más con cadenas y 23 tramos muy complicados

Se anunció nieve, y la alerta estaba activada respecto a la provincia de León, pero la verdad es que nadie esperaba que cayera con tanta profusión. De manera que muchas zonas de la provincia se han visto sorprendidas por el efecto de nevadas que por momentos han sido muy intensas en varias zonas de la provincia.

El resultado es muy complicado esta tarde, según los datos actualizados de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El recuento a las ocho de la tarde del domingo es de un puerto cerrado al tráfico (Somiedo), otros 15 en los que son necesarias las cadenas en los vehículos para circular y está prohibido el paso de camiones, asi como otros 23 tramos más de carretera en los que se recomienda toda la precaución.

La cigüeña soportando la nieve y el frío en la comarca de Babia, pasado San Blas. / Pepe El Moriscal

A pesar de haber ocurrido durante varios momentos de la mañana, el tránsito por ambas autopistas (tanto en la AP-66 entre León y Asturias como en la AP-71 entre León y Astorga) está normalizado, a expensas de la nieve que caiga esta noche. Se pide precaución en el puerto de Pajares en la conexión con Asturias por la N-630.

Así aparece consignado en la web de incidencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual por cierto permanece completamente inactiva en cuanto a datos de la provincia de León como ya ocurriera en el anterior temporal, con el consiguiente perjuicio para los conductores.

Los puertos que permanecen con cadenas permanecen son San Isidro, Leitariegos, Somiedo, Tarna, Ventana, Pontón (carretera N-625), Foncebadón, Pando, Monteviejo, Vegarada, Aralla, Cerredo, Piedrafita (la parte alta de la carretera León-Collanzo), en Omaña La Magdalena y San Glorio, en la N-621 hacia Cantabria.

Pero además hay numerosos tramos de carreteras en varios puntos de las cuales se piden cadenas también para circular y en otros extremar la precaución. Es interesante actualizar la información en la web de la Junta (aquí) antes de viajar.

El efecto del temporal

Por otra parte, el temporal de viento y lluvia que ha azotado la Península Ibérica ha dejado desde este viernes, 3 de febrero, más de 100 incidentes en la provincia de León unos 700 en toda la Comunidad. Según el Centro de Emergencias 112, se han atendido alrededor de 1.000 llamadas relacionadas con la alerta meteorológica por fuertes rachas, ya que alcanzaron en algunos puntos de montaña los 165 kilómetros por hora. Mañana la situación mejorará en toda la Comunidad.

León fue la segunda provincia más afectada, gestionando más de 110 avisos, seguida por Valladolid donde se produjeron alrededor de 100.