Nicanor Sen exige que mantengan los centros de la ESO en la montaña leonesa

Nicanor Sen

ileon.com

El Senador por León Nicanor Sen considera que el cierre CRA de Riaño supone sin lugar a dudas la estocada definitiva para los pueblos de la zona. “No se puede buscar rentabilidad numérica en los servicios básicos del ciudadano como son la Educación y la Sanidad”, argumenta.

“Concretamente, los alumnos del CRA de Riaño tendrían mas de una hora de viaje hasta Cistierna antes de poder asistir a sus clases, por carreteras de alta montaña, en las que la nieve y los desprendimientos convierten en invierno el acceso a la educación en un riesgo para los alumnos de los ayuntamientos de Posada de Valdeón, Burón, Boca de Huérgano, Oseja de Sajambre y Acevedo”, explica el Senador. “Estas políticas favorecen claramente los núcleos urbanos y fomentan la brutal despoblación de las comarcas de la montaña leonesa. Si no hay servicios los habitantes tendrán que emigrar a las grandes ciudades”, añade.

Si no hay servicios los habitantes tendrán que emigrar a las grandes ciudades

Nicanor Sen considera que “a día de hoy la Junta de Castilla y León esta invirtiendo mucho más dinero en mantener la caza y los espacios naturales de la montaña de Riaño que en los servicios básicos necesarios como la educación y la sanidad, a los cuales tenemos derecho los ciudadanos”. Además, añade, “hay mucho dinero para mantener y proteger la caza y ni un solo euro para hacer la residencia de mayores o mantener un colegio público que garantice el establecimiento de la poblacion y prime la natalidad, tan necesaria para garantizar el futuro de nuestros pueblos”.

El Partido Popular estaría así devolviendo a los ciudadanos de la montaña de Riaño “el masivo apoyo que sus vecinos le han ido otorgando en las ultimas elecciones, no haciendo la residencia de mayores que les ha prometido desde hace más de una década, cerrando ahora el colegio y diezmando los servicios sanitarios”, lo que, a jucio del alcalde de Cistiena, provoca una “situación especialmente sangrante en las comarcas de la montaña de León, donde se ha producido y se produce una salvaje reconversión minera, y sobre todo en Riaño donde el sacrificio de anegar sus pueblos para dar agua a otras provincias de la autonomía se ve premiado con recortes en sus derechos fundamentales”.

Lo que esta ocurriendo con el cierre de los centros educativos y de otros servicios sociales en la montaña leonesa “es consecuencia directa de las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio), como denunciamos hace cuatro años, en la que advertíamos las graves consecuencias de esta ordenación territorial aprobada por la Junta de Castilla y León acarrearía para muchos de los pueblos de la provincia. Lo que ahora sucede en Riaño es un claro ejemplo”.

Etiquetas
stats