El negocio de los 'más vivos'

Dulces de Todos los Santos

Sara M.

Las tradiciones más arraigadas atraen irremediablemente la atención de los ciudadanos. Parece que la crisis económica se deja a un lado en días como éste, cuando muy pocos se resisten a acercarse al cementerio sin haber comprado previamente un buen centro de flores para honrar y recordar al difunto, o a comprarse los dulces más típicos de la festividad, que en esta fecha como es natural aumentan considerablemente su precio.

Para unos es un simple día de fiesta, para otros representa el cumplimiento de unas pautas que han puesto en práctica siempre y en algunos casos significa un sentimiento, una manera de recordar a los que ya no están. Lo que está claro es que constituye un verdadero negocio para unos pocos. Floristerías, pastelerías e incluso el transporte urbano, hacen su agosto.

Los más reclamados son los claveles, las margaritas y los lirios. Su precio medio oscila entre 30 y 60 euros

En las floristerías leonesas confiesan que de los centros de flores, lo más demandado, no han bajado sus ventas con respecto a años anteriores. “A pesar de que la gente suele comprar a última hora ya tenemos muchos encargos y las ventas son buenas”, confirman en Flores León. “Los Santos, el Día de la Madre y el 14 de febrero son las mejores fechas para nosotros”. El precio medio de los centros oscila entre los 30 y los 60 euros y las flores más reclamadas son los claveles, las margaritas y los lirios.

Es difícil prescindir del dulce. Los buñuelos y los huesos de santo son delicias propias de la época. Las pastelerías comienzan a elaborarlos mucho antes y parece que su venta tampoco ha mermado de forma notable. Su precio puede variar dependiendo del establecimiento elegido. El precio de un kilo de buñuelos ronda los 20 euros y el de los huesos de santo puede alcanzar los 30 euros.

El billete de autobús a Puente Castro pasa en este martes de 0,95 a 1,15 euros

Pero no sólo de tradiciones vive el hombre y también los hay que se apuntan a un bombardeo con tal de incrementar sus ingresos. Los autobuses urbanos se copan este día, por lo que se aumenta la frecuencia de los servicios y también el precio. El billete ordinario a Puente Castro cuesta habitualmente 0,95 euros, sin embargo este martes los que quieran utilizar este servicio para llegar al cementerio tendrán que desembolsar 1,15 euros.

De la misma manera las inmediaciones del cementerio se llenan de puestos ambulantes no sólo de flores, sino también de obleas y barquillos de galleta, para que los visitantes hambrientos puedan disfrutar de un tentempié allí mismo.

Los servicios de limpieza también se han puesto las pilas en la última semana. Según declaró el concejal de Parques y Jardines, Julio Cayón, las instalaciones del cementerio se ha adecentado para que “los miles y miles de leoneses que lo visitan este día lo encuentren limpio”.

Y como no, los establecimientos chinos intentan no perder el carro con flores naturales y artificiales en forma de corazones y cruces para competir con las floristerías a precios más bajos.

Fiesta y negocio parecen ir casi siempre de la mano.

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