La negociación del nuevo plan del carbón se estanca en el plan social
La intensa jornada de trabajo que se vivió este jueves en el Ministerio de Industria entre representantes sindicales y de la Administración central para avanzar en la negociación del plan del carbón 2013-2018 se cerró cerca de las 11 de la noche sin un consenso porque las discrepancias sobre el plan social son importantes. Después de horas de reunión se cumplieron los temores expresados por las organizaciones sociales cuando el miércoles apuntaban a que había avances positivos pero faltaba por tratar la parte más escabrosa del acuerdo.
Así, una vez solventados los asuntos sobre la cuota de producción de carbón en el mix energético nacional o el cupo para cada empresa y aspectos sobre el ámbito territorial y temporal de plan, el escollo apareció en lo que afecta a las bajas que se vayan a producir en el sector. Un aspecto que para los sindicatos es fundamental a la hora de dar el visto bueno al nuevo plan.
Indemnizaciones, recolocaciones y prejubilaciones son puntos en los que los sindicatos inciden una vez que consideran que ya han sido bastante flexibles en otros aspectos del documento. Industria rechaza la propuesta de que se otorgue una indemnización de 12.500 euros a todos los trabajadores que se den de baja, tal y como pide la parte social. Tampoco acepta la llegada progresiva a los 54 años como edad de prejubilación y quiere implantarla de inmediato. Una medida que, aseguran los sindicatos, no beneficiaría a ningún trabajador a corto plazo.
Además, el Ministerio ofrece para las bajas el 60 por ciento del sueldo, frente al 70 que reclaman los sindicatos. Así las cosas, la reunión se dio por terminada sin ningún tipo de acuerdo porque el planteamiento del Ejecutivo “no cumple las expectativas mínimas”, comentó el responsable autonómico de minería de CCOO, Jesús Magadán.