“La negociación de la Lomce es un paripé”

Jueves Verde. Manifestación por la Educación Pública

I.R.

Sexto jueves verde por la educación pública. Dos manifestaciones saldrán en León y Ponferrada a las 18.30 horas de esta tarde para exigir un cambio de política al Gobierno, paralizar los recortes en este sector y solicitar que se apueste por la formación como salida a la crisis económica. Hablamos con Javier Fernández, quien ocupa en esta ocasión la portavocía de la Plataforma para la Educación Pública.

¿Cómo se mantiene el tipo después de cinco jueves verdes?

Es bastante tiempo y cuesta trabajo movilizar a la gente, sobre todo en determinadas fechas, pero tenemos un gran respaldo y esperamos que resurja la protesta porque a los recortes brutales ahora se suma la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Vamos a seguir hasta el final cueste lo que cueste. Tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con lo que está ocurriendo.

¿De qué han servido las anteriores protestas? ¿Se ha conseguido algo?

De medidas reales, en cuanto a que se hayan revisado las políticas, se ha conseguido poco o muy poco, por eso seguimos en ello. Los políticos no escuchan, no hay reuniones, no existe el diálogo con los representantes de la educación pública. Esto es una carrera de fondo y nosotros no tenemos la sartén por el mango. El Gobierno hace más caso a otros sectores de la sociedad.

¿Estaríais dispuestos a una reforma planteada en otros términos?

Reformar una ley educativa es siempre muy complicado. Establecer una cada poco, como se viene haciendo, no es conveniente. Lo que hay es que trabajar para buscar el consenso, es necesario un pacto de Estado por la educación consensuado con toda la comunidad educativa.

¿Cuáles son los puntos débiles del actual sistema educativo?

Básicamente, el sistema necesita más financiación para que sea posible que haya menos alumnos por aula y una mejor atención a la diversidad. Además, son necesarias las becas tanto universitarias como no universitarias y no habría que incrementar la matrícula universitaria. En definitiva, se necesita un mayor apoyo a lo público para que todos puedan acceder a esta educación.

¿Y cómo se consigue?

Las políticas neoliberales plantean que el dinero es el que es, pero eso es injusto. Se destina poco dinero a una educación que debería ser para todos. No puede ser que haya gente que tenga que abandonar una carrera por falta de dinero, esto nos retrotrae a otros tiempos donde solo estudiaba el que tenía una buena posición económica.

¿Los recortes están obligando a que en algunos colegios leoneses se pida dinero, por ejemplo, por fotocopias?

Los presupuestos son cada vez más pequeños y además no llegan a tiempo, por lo que ya se está oyendo que en algunos centros se piden pequeñas aportaciones para los gastos más inmediatos, pero esto no es nada con lo que se pide en la concertada.

¿Se conceden privilegios a este tipo de educación?

La enseñanza concertada se paga con dinero público y sin embargo el sistema de contratación de los profesores no tiene nada que ver con el del sistema público, en el que hay que pasar una dura oposición. Es chocante que la Lomce otorgue conciertos a colegios segregados por sexos. La reforma apoya claramente a la enseñanza concertada.

¿En qué fase está la Lomce?

Ahora es anteproyecto, pasará a proyecto y luego a ley. Cuando nos convocan a una reunión para decirnos cómo están las cosas, lo llaman negociación, pero no hay consenso. Nosotros podemos aportar mucho pero lo que se tiene en cuenta es muy poco o nada. Lo de la negociación es un paripé.

¿Por qué hay que salir esta tarde?

A la manifestación o a cualquier de los actos que se celebran en los colegios hay que acudir porque se tienen que dar cuenta de que no estamos de acuerdo, ya que están en su torre de marfil y no se preocupa de lo que les dice la mayoría. Pero no solo los profesores y los estudiantes, debería salir toda la sociedad porque nos afecta a todos.

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