Navegadores seguros para los más pequeños de la casa
Como todo el mundo sabe, los navegadores son los programas que permiten visitar páginas web de Internet (Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari). Sin embargo, no es conocido por todos que existen navegadores diseñados especialmente para los más pequeños de la casa. Por ello, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Inteco explica que éstos se caracterizan principalmente porque poseen las siguientes características:
- Su diseño es colorido e intuitivo haciendo que su uso sea muy sencillo, especialmente para los niños.
- Incluyen contenidos infantiles: recursos educativos, juegos, vídeos, etc.
- Filtran los contenidos (buscadores infantiles) para evitar que accedan a páginas web para adultos o con contenidos que no son adecuados para su edad.
- Protegen los ordenadores para que los niños no borren archivos o configuraciones.
- Bloquean aplicaciones o programas que no interesa que un menor utilice a una determinada edad.
- Limitan el tiempo de uso del navegador y bloquean la pantalla.
- Permiten personalizarlos con fondos infantiles.
Estos navegadores facilitan a los padres estar más tranquilos mientras sus hijos navegan por Internet ya que, junto con otras herramientas de control parental y unas buenas prácticas de uso del ordenador o el móvil, evitarán que los menores accedan a contenidos o recursos de Internet no apropiados para su edad.
Los navegadores infantiles no tienen por qué proporcionar todas las características anteriormente mencionadas. Cada uno ofrece sus propias funcionalidades. Son los padres los que, según sus necesidades, se decanten por uno u otro. La Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco ofrece una selección:
- KIDO'Z
- Zac Browser
- Zoodles
- KidZui
- KidRocket
- KidRex
- Buscador infantil
- Ask Kids
- Yahoo Kids
- Kid Clicks!