Son nativos digitales, pero son sólo niños

On6Side Films / M.C.

Muestran una destreza digital difícil de seguir en muchos casos por sus padres, pero no dejan de ser niños expuestos cada vez a más peligros en Internet. Aunque las nuevas generaciones hayan cambiado los cromos, los juegos de mesa o las muñecas por tabletas y smartphones, aunque las redes sociales hayan sustituido los juegos en la calle, la población infantil considerada nativa digital no está exenta de los problemas que suponen los ataques informáticos. De hecho ocurre justo lo contrario; las habilidades informáticas realizadas a través de Internet les exponen más a sufrir ataques contra la intimidad de su información, y en muchas ocasiones no son conscientes de la importancia de mantener una seguridad. Deben de ser los padres quienes les protejan, y las iniciativas como el CyberCamp 2016 se encargan de enseñarles cómo hacerlo.

De esta forma, el objetivo principal del CyberCamp, que este domingo clausurará su segunda edición en León, ha sido que padres e hijos hayan compartido experiencias y juegos para aprender de una forma amena y divertida sobre ciberseguridad, a través de juegos, realidad virtual, concursos, teatro, un musical y un concierto.

Algunas de las actividades más llamativas dirigidas por monitores durante estos cuatro días han sido los talleres de fabricación digital, en la que los niños han creado camisetas con contraseñas ciberseguras, un barco con escudo protector para defenderse de los 'piratas informáticos', un coche original para transportar un mensaje sin que sea interceptado o un objeto inteligente capaz de conectarse a internet.

Repasamos de la mano de la productora de vídeo independiente 'On6Side Films', algunos de los momentos más interesantes de la gran carpa instalada en la explanada de la Junta de Castilla y León, donde los niños han disfrutado como niños que son. Sólo eso.

Etiquetas
stats