Nace Eurocastanea para defender el futuro del sector de la castaña

César Sánchez / ICAL

Ical

Productores, transformadores industriales y operadores comerciales del sector de la castaña constituyeron esta semana la asociación europea Eurocastanea, una agrupación supranacional que pretende defender los intereses comunes del sector y promover el dialogo y las acciones comunes entre sus miembros. La puesta de largo del nuevo colectivo tuvo lugar en el marco del Encuentro Europeo de la Castaña que se celebra en la localidad cacereña de Plasencia (Extremadura) y en el que han participado miembros de la Red Estatal del Castaño y de sus equipos técnicos.

Entre los objetivos de la nueva asociación, destacan aspectos como el refuerzo de la representación del sector ante instituciones europeas y administraciones públicas nacionales y regionales o la colaboración en la renovación del sector de la castaña europea. Además, Eurocastanea también se propone organizar encuentros para favorecer la cooperación entre los ámbitos técnico, científico y económico del sector y colaborar con el ámbito de la I+D+i para el desarrollo de soluciones efectivas a las problemáticas identificadas en el castaño.

Control de la avispilla del castaño

Por otro lado, la Red Estatal mantuvo contactos durante el Encuentro con las organizaciones europeas y los equipos técnicos y científicos encargados de conocer los avances en el control de la plaga de la avispilla. Como resultado, se continúa confirmando la efectividad de la metodología seguida en otros Estados, como Italia, para superar la plaga de la avispilla, mediante el uso del Torymus sinensis como organismo de control biológico. Al respecto, la Red Estatal lamentó que no hayan asistido al encuentro “ninguno de los investigadores responsables de evaluar la afección a la biodiversidad” de este parásito, ni ningún representante de los grupos que se oponen a la autorización del uso de este método de control biológico.

En ese sentido, la agrupación sectorial registró una solicitud para reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y solicitar la puesta en marcha de las medidas previstas para la erradicación y control de esta especie invasora. “España sigue lejos de garantizar la conservación del castaño, continúa sin autorizar el único método que puede conservar este hábitat de interés comunitario, y que tanta importancia tiene para el medio rural de montaña en España”, reprocharon los responsables de la Red Estatal del Castaño, que reiteraron su solicitud para que el castaño sea considerado como sector estratégico para las zonas desfavorables de montaña, “ya que son territorios deprimidos desde el punto de vista socioeconómico, y la castañicultura puede revertir esta situación”, precisaron.

Producto dinamizador

En la misma línea, los responsables de la Red Estatal destacaron que el castaño ocupa actualmente una superficie superior a las 300.000 hectáreas en España y es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera en las áreas donde está presente. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras, como la comarca del Bierzo.

Etiquetas
stats