El Museo de León estrena este viernes un documental sobre la lucha minera en El Bierzo

Imagen de presentación del documental.

ICAL

El Museo de León estrenará mañana, a las 18.15 horas, el documental 'La Esperanza en Marcha', una pieza que habla de la lucha minera en la comarca del Bierzo y que supone un homenaje a los trabajadores de la cuenca de Fabero. La película, dirigida por la coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón, es “el relato de sus luchas y de su vida, de las condiciones sociales, vitales y laborales que fueron tallando esta industria”, explicó Terrón.

En ese sentido, la obra hace un recorrido por las aportaciones obreras a la sociedad de la expansión industrial y plantea preguntas sobre el modo de vida de estos trabajadores, sobre su manera de afrontar la enfermedad o la vejez o sobre las luchas que protagonizaron para mejorar sus condiciones de vida, así como sus derechos sociales y laborales, a través de las voces y el testimonio de sus protagonistas.

Además, el film también intenta transmitir la lucha por un futuro alternativo en estas comarcas afectadas actualmente por la pérdida de empleo y con unos espacios naturales profundamente marcados por la actividad extractiva. “En su historia han ganado muchas luchas y ésta es otra más que tienen que conquistar”, explicó Terrón con respecto a los protagonistas de 'La esperanza en marcha'.

Etiquetas
stats