El Museo del Ferrocarril de Ponferrada incorporará la histórica locomotora de vapor 'Sestao'

Estación de Villablino del Ponfeblino, inaugurada un 23 de julio de 1919. Foto: Ayto de Villablino

ICAL

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada incorporará a su colección en los próximos días la histórica locomotora 'Sestao', ó MSP-52, una de las primeras máquinas de vapor de tres ejes que operó en el conocido como ferrocarril de Triano, que transportaba el mineral de hierro extraído en los montes vascos hasta la ría del Nervión, desde donde se distribuía a las principales siderurgias europeas. Construida en 1896, la 'Sestao se convertirá en la locomotora más antigua de las 12 que se conservan en el museo de la capital berciana.

Al respecto, cabe señalar que el ferrocarril de Triano constituye un caso excepcional entre los trenes españoles, ya que es uno de los dos únicos, ambos en Esukadi, construidos por una Diputación, en este caso, la de Bizkaia. Inaugurada en 1865, la vía férrea unía las minas del entorno de Ortuella hasta los descargaderos establecidos en La Punta de Sestao.

Hasta el momento, la locomotora se encontraba en el Museo ferrocarrilero de la Fundación Camilo José Cela, en el municipio coruñés de Padrón. En esa institución estaba depositada desde 1999 y ahora la máquina llegará a Ponferrada gracias a las gestiones realizadas entre el Ayuntamiento, la empresa Cementos Cosmos -depositaria de la locomotora-, la Fundación Camilo José Cela y la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Etiquetas
stats