Multa de 1.200 euros para los acusados de participar en la protesta minera de Ciñera en 2012

Juicio a los dos los acusados de participar en las protestas mineras en Ciñera.

El juicio que iba a sentar en el banquillo a dos personas acusadas de participar en las movilizaciones mineras ocurridas en Ciñera en 2012 y que estaba previsto para este martes, 22 de noviembre, no se ha celebrado. Un acuerdo entre las partes, defensa y Fiscalía, ha hecho posible la suspensión del procedimiento.

Fruto de este acuerdo, los dos procesados, acusados de un delito de desórdenes públicos, únicamente se enfrentan a una pena de cuatro meses de prisión computable por una multa de 1.200 euros para cada uno de ellos, que podrán fraccionar en pagos de 100 euros al mes. Haciendo frente a esta sanción administrativa no tendrán que entrar en prisión y tampoco se les aplicarán antecedentes penales.

La Fiscalía solicitaba para cada uno de ellos año y medio de cárcel, mientras que las defensas de ambos pedían su libre absolución. Los hechos por los que están acusados se remontan al verano de 2012 en Ciñera, momento en el que se vivieron graves disturbios protagonizados, en la mayor parte de los casos, por mineros que protestaban por el futuro y la viabilidad del carbón. Durante las movilizaciones se vivieron episodios de violencia y los manifestantes también bloquearon distintas carreteras con barricadas de neumáticos y troncos ardiendo.

“Borrón y cuenta nueva”

En representación de los procesados, Antonio Colinas, del sindicato UGT, ha explicado que el desenlace es “totalmente satisfactorio” ya que sólo tendrán que pagar una sanción administrativa que es “asumible” y que, además, va a ser abonada por la caja de resistencia de los sindicatos. Así, ha asegurado que ahora es el momento de “hacer borrón y cuenta nueva, y dejarles vivir”.

A la salida de los juzgados, los manifestantes convocados para pedir la absolución de los dos procesados, les han recibido entre aplausos tras conocer la resolución judicial.

Etiquetas
stats