Las mujeres necesitan trabajar 55 días más para cobrar lo mismo

La concejala presenta el programa del 'Día Internacional de la Mujer'.

Marta Cuervo

Este viernes la concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, ha presentado la programación del 'Día Internacional de la Mujer'.

Según la concejala, las mujeres han llevado a cabo una lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades en todos los ámbitos: social, político y cultural. Por este motivo, el próximo 8 de marzo se celebran “100 años de una revolución pacífica, paciente, incesante, eficaz y permanente”, ha ceclarado Gutiérrez, quien asegura que existe, además, la intención de continuar.

Según la concejala, se han conseguido logros, pero queda camino por recorrer. “Las mujeres seguimos siendo discriminadas, infravaloradas, despreciadas”. Gutiérrez ha añadido que existen hechos objetivos que aún persisten, como que “las mujeres necesitan trabajar 55 días más que los hombres para cobrar lo mismo”.

En Castilla y León, según el último informe que ha hecho público UGT, la ganancia media anual femenina supone un 79,5% con respecto de la masculina. “Esas desigualdades salariales en la etapa activa laboral tienen consecuencias negativas para toda la vida de las mujeres”, ha comentado Gutiérrez, ya que, el hecho de una menor cotización, supone pensiones de menor cuantía. “Su nivel de bienestar es inferior al de los hombres”, ha continuado.

España, según datos expuestos por Gutiérrez, es uno de los países donde mayores dificultades se dan para la conciliación de la vida familiar y laboral. El 85% de las mujures con trabajo renuncian a tener un segundo hijo por motivos laborales, y el 51% no tienen ninguno. Además, el número de padres y madres que abandonan su empleo, es 30 puntos porcentuales más elevado en retrimento de las mujeres.

Actividades previstas para celebrar el 'Día Internacional de las Mujeres'

El jueves 3 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre 'Acoso sexual y acoso por razón de sexo: Fórmulas y medidas para su prevención y eliminación', en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

El miércoles se celebrará un encuentro literario con escritoras de la talla de María Gloria Lombana. El martes 8 de marzo, las asociaciones feministas de León se manifestarán. La salida será de la Plaza de los Guzmán a las 20.00 horas.

El jueves siguiente, se realizará un espectáculo poético teatral a cargo de la actriz Carmen Castrillo González: Cuenta-Poemas 'Lunares', en la sala cultural de Caja España a las 20.00 horas; y el viernes uno teatral dirigido por los alumnos de 3º y 4º de ESO, a cargo de 'Alkimia 130 teatroabierto', a las 11.30 horas, en el pabellón deportivo 'Margarita Ramos'.

Etiquetas
stats