Muere a los 84 años Bernardino M. Hernando, maestro leonés de periodistas

El periodista leonés Bernardino M. Hernando, una institución nacional.

C.J. Domínguez

León y el periodismo en toda España dicen adiós a Bernardino M. Hernando, fallecido ayer 7 de abril a los 84 años de edad a causa de un derrame cerebral. Una pérdida que sienten sus muchos admiradores de una profesión en la que destacó durante décadas, colaborando con la inmensa mayoría de los medios de comunicación nacionales, los miles de alumnos a los que moldeó como profesor de Redacción Periodística durante 24 años consecutivos en la Universidad Complutense de Madrid, y no pocos vecinos de Mansilla de las Mulas, su localidad natal y que le debe su amplia biblioteca, bautizada con su nombre.

Periodista, profesor y escritor, conocido también en sus inicios por ser sacerdote -fue coadjutor en Cistierna muy joven, como recuerda una de sus primeras novelas-, Bernardino Martínez Hernando fue además directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) durante 23 años.

En una redacción a los 17 años

Nació un 8 de agosto de 1934 y pronto despuntó como 'agitador' de la cultura de la provincia leonesa, a pesar de la opresión franquista en este ámbito y en el social. Trabajó en León hasta 1969 como profesor, conferenciante y colaborador en prensa y radio. A los 17 años comenzó a colaborar semanalmente con El Diario de León, como volvería a hacer en los años 60. Igualmente, colaboró en Radio Popular de León.

'Forecu', música, teatro y cine para jóvenes

En 1963 fue cofundador y director en sus dos primeros números de la revista de poesía 'Claraboya', sucesora de la 'Espadaña' de Antonio González de Lama, Eugenio García de Nora y Victoriano Crémer, y en ella colaboró con poemas y reseñas hasta su desaparición en 1968. También fundó el recordado club juvenil cultural Forecu, en el que se ofrecían conferencias, conciertos musicales, funciones teatrales y sesiones de cine.

Titulado en Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía en el Seminario Conciliar de León y diplomado en Lengua y Literatura francesa en la Universidad Católica de París, trabajó en prensa y radio en diversos medios, ocupando varios cargos directivos.

En 1969 se trasladó a Madrid para centrarse en el ejercicio del periodismo, la enseñanza universitaria y la escritura y publicación de libros. Convalidó los estudios en la recién fundada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la que ingresó como profesor numerario por oposición después de haber conseguido el Doctorado en periodismo con una tesis sobre estadística lexical en el lenguaje periodístico, titulada “Vocabulario comparado de los periódicos de Madrid” (1987), la cual fue editada en dos volúmenes por la Universidad Complutense (1988).

Un dilatado currículum nacional

Entre 1969 y 1982 ocupó sucesivamente en el semanario madrileño “Vida Nueva” los cargos de auxiliar de redacción, redactor, redactor jefe y director. En julio de 1982 pasó a ser redactor jefe de “Informaciones” en la segunda época de este diario, en el que ejerció de director en funciones en los últimos meses de 1983. Ya en la primera etapa de “Informaciones” (años 70), colaboró habitualmente y popularizó un pequeño artículo diario en primera página.

En 1973 fundó la revista bimestral “Sociedad/Familia”, que dirigió hasta 1998, a la vez que colaboraba en otras revistas y diarios nacionales (“La Gaceta del Norte”, “Signo”, “El Ciervo”, “Hechos y Dichos”, “Vía Libre”, “Informaciones”, “El País”, “Blanco y Negro”, “Razón y Fe”, “Sal Terrae”...).

Igualmente, publicó trabajos de investigación periodística en revistas especializadas (“Revista de Ciencias de la Información”, “Lingüística Española Actual”, “Comunicación y Estudios Universitarios”, “Estudios sobre el mensaje periodístico”, “Arbor”...) y colaboró en Radio Nacional de España y COPE Madrid.

Entre 1988 y 2000 perteneció al Consejo de Dirección del semanario “Tribuna”, en el que fue editorialista y cronista cultural. En 1994 fue editor coordinador de “Estudios sobre el mensaje periodístico”, revista de la Universidad Complutense de Madrid.

Alma informativa de la Complutense

En su amplia carrera docente en la Universidad Complutense, fue colaborador de cátedra de 1981 a 1984; profesor ayudante, de 1984 a 1989; y, desde ese año, profesor titular. En 2005 se jubiló como profesor numerario de Periodismo de la Universidad, entre el agradecimiento de miles de sus alumnos, quienes no olvidarán algunas clases que Bernardino M. Hernando impartía, a modo de reunión informal, en su propio domicilio de Madrid, literalmente alicatado de libros en cada centímetro de pared.

Martínez Hernando fue galardonado con el Premio Luca de Tena de Periodismo (1991) y el Internacional de Poesía Antonio Oliver (2000). En 2008 formó parte del jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, que se otorgó a Juan Goytisolo.

Como escritor, entre otras obras, fue autor de “Antología narrativa del siglo XIX”, “Vocabulario comparado de los periódicos de Madrid”, “Lenguaje de la prensa”, “Testigo del misterio” y “La corona de laurel. Periodistas en la Real Academia Española” y coautor, junto con Juan Manuel Bernardo Nieto, de “120 años de la Asociación de la Prensa de Madrid en fotos (1895-2015)”.

Amante de los libros y 'creador' de bibliotecas

Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1992 hasta el noviembre de 2015, en la que se retiró mientras ocupaba el cargo de archivero-bibliotecario. Tuvo un papel absolutamente trascendental en el Archivo y Biblioteca de la APM, ampliando exponencialmente el volumen de los libros y distintos documentos y optimizando la organización y profesionalización del archivo, convirtiéndolo en un referente para investigadores y periodistas.

Así, el Centro de Documentación de la APM lleva el nombre de Bernardino M. Hernando, como la biblioteca de Mansilla de la Mulas, que también fundó y a la que hace una década donó un millar de ejemplares.

Etiquetas
stats