Muere el último guerrillero de la partida de Girón

Autor: rtve. Pedro Juan Méndez, ’Jalisco’, uno de los guerrilleros de la partida del mítico Manuel Girón

ileon.com

Ha muerto Pedro Juan Méndez, conocido como 'Jalisco' (Sancedo, 1928), compañero de guerrilla de Manuel Girón Bazán y miembro del último grupo de resistentes antifranquistas que abandonó El Bierzo en septiembre de 1951. Un último adiós a la batalla de los maquis, de 'los del monte', como se les conocía en la montaña leonesa. De los hombres que hicieron frente a Franco y constituyeron una guerrilla armada dispuesta a derribarle.

El asesinato de su padre Arsenio Juan Juan -fusilado el 14 de agosto de 1939 en León- marcó su juventud y le llevó a entrar en contacto muy joven con la resistencia; descubierta su colaboración por las fuerzas represivas, a finales de octubre de 1948 huyó al monte para enrolarse en el grupo del histórico guerrillero Manuel Girón Bazán.

Jalisco ha fallecido a primera hora de este jueves, tras una penosa enfermedad en el Hospital del Bierzo.

Residia en Cacabelos, localidad donde se había instalado hace unos años tras regresar de un largo exilio de más de 50 años en Francia. Durante los últimos años acudió a la exhumación de algunas fosas comunes y recordó sus experiencias guerrilleras con escritores como Santigo Macías, o relatando el documental 'Girón, el hombre que murió dos veces', de la leonesa Armonía Films.

La memoria de la guerrilla, de 'los del monte'

A la gente de los pueblos, no se le olvida aquella guerra entre la Guardia Civil y la guerrilla, que tanto sufrimiento arrojó sobre sus vidas durante más de una década. Combates como el que se mantuvo en Corporales, en la comarca de La Cabrera, siguen intactos en la memoria popular.

Etiquetas
stats