El 15M te cuenta lo que vale tu voto

Sara M.

Informar sobre el actual sistema electoral y la validez de los votos que el próximo 20 de noviembre los ciudadanos depositarán en las urnas, ha sido el objeto fundamental de la reunión que el Movimiento 15M ha celebrado este miércoles a las 20.00 horas en el instituto Juan del Enzina.

Decenas de personas han participado activamente en esta concentración divulgativa en la que, utilizando los datos disponibles en la página web del Ministerio del Interior, se ha criticado la Ley D'Hont que “beneficia a los partidos mayoritarios en detrimento de los más pequeños”.

El valor real de los votos nulos y en blanco ha protagonizado buena parte del diálogo, en el que todos los presentes han intervenido ofreciendo su opinión.

Según el Movimiento, la abstención representa casi el 10% del total y se elimina del recuento. De esta manera, los votos a partidos y los votos en blanco serían los únicos válidos.

La crítica fundamental se ha centrado en este punto, ya que los votos nulos, que serían una muestra de descontento y reproche, simplemente “se tiran a la basura”. No existe un tope de votos nulos que deslegitime la votación.

Depositar el sobre vacío, es decir, el voto en blanco, no ha sido demasiado halagado durante la reunión. “En realidad sirve para apoyar a la mayoría”, han dicho. “Los votos en blanco afectan a todos por igual, aunque pueden hacer que partidos que se encuentran cerca del umbral del 3%, el necesario para tener representación parlamentaria, no lo superen”.

Los indignados han dejado claro que “los votos en blanco sólamente benefician a los partidos mayoritarios”.Sin embargo, otra de las opiniones más escuchadas ha sido que “con la actual ley electoral da casi igual lo que votes porque se lo van a repartir entre dos”.

Los datos oficiales pintan un panorama poco esperanzador, ya que casi el 32% de la población, es decir, uno de cada tres ciudadanos, no participa en el recuento, cifras que se han mantenido constantes durante los últimos 16 años.