Morán pide la participación de los gobiernos locales en las políticas públicas deportivas desde el Senado

eduardo morán presidente diputación senado femp

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como responsable de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha pronunciado este miércoles la ponencia 'Deporte y municipalismo' dentro de la jornada 'Deporte como motor de desarrollo socioeconómico y cohesión social', organizada por la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes en el Senado, en la que ha reclamado la participación de los gobiernos locales en el desarrollo de las políticas públicas deportivas.

En este foro, Morán reclamó también que los gobiernos locales se vean representados en la Conferencia Sectorial del Deporte a través de la FEMP. Tal y como ha defendido el presidente de la institución provincial leonesa, es necesario que los entes locales participen en la ejecución de los proyectos y que se les dote de los recursos económicos adecuados para el ejercicio de las actividades deportivas municipales.

“En este relato siempre hubo una constante: la limitación de los recursos económicos para el ejercicio de las actividades del deporte municipal derivada de una deficitaria financiación de los gobiernos locales. Ahora que se está hablando de la nueva financiación de las comunidades autónomas, este país tiene una deuda histórica con la financiación de los gobiernos locales que espero que pronto se empiece a debatir, porque también va a repercutir en el deporte”, ha añadido.

El fomento de la práctica deportiva constituye una competencia compartida por los distintos niveles de gobierno. Desde los municipios “se desarrollan políticas públicas orientadas a la promoción del deporte y la salud, se ha configurado un catálogo diverso de servicios deportivos de los que se beneficia la práctica totalidad de su población y son, los gobiernos locales, titulares de más del 93% del parque de instalaciones deportivas del país”, ha expuesto el presidente.

Morán ha abogado por aprovechar la llegada de los fondos europeos para que las administraciones locales puedan acceder a ellos y que sirvan para realizar las inversiones que permitan adaptar las instalaciones deportivas municipales, muchas de ellas con más de 40 años, en aspectos como la eficiencia energética o la accesibilidad. “Así facilitaremos la igualdad entre todas las personas que quieran hacer deporte”, ha señalado. “Es muy importante que las comunidades autónomas dediquen una parte de los fondos europeos al deporte, como hace el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes”, ha precisado en su intervención.

Eduardo Morán ha recalcado la vocación universalizadora del deporte municipal. Asimismo, en su intervención en el Senado ha afirmado que el deporte constituye un motor de desarrollo socio-económico y de cohesión territorial que reduce las desigualdades y favorece la empleabilidad de los territorios fomentando el conocimiento, la educación de calidad y la formación permanente. Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que se atiendan las consideraciones de los gobiernos locales en términos de igualdad, y en el ámbito de sus competencias, a la hora de implementar cualquier actuación. “Y especial importancia tiene esta participación en la problemática de la cohesión en el ámbito rural, donde las Diputaciones provinciales juegan un rol de primer nivel y aportan una visión privilegiada para la actuación en un territorio”, ha sostenido.

Etiquetas
stats