¡Mójate por la esclerosis múltiple!

María Veirán, Monserrat Gutiérrez y Carmen Francisco.

ileon.com

Este jueves ha sido presentado el programa 'Mójate por la esclerosis multiple'. Una campaña cuya finalidad es dar a conocer esta enfermedad neurológica, (con más de 40.000 casos en España y aproximadamente 1.000 en la provincia de León), de una manera lúdica. En su séptima edición habrá actividades los días 8, 10, 15 y 16 de julio.

La presidenta de la Asociación Leonesa de Esclerosis Multiple, 'Aldem', Carmen Francisco, agradeció al Ayuntamiento y a la Concejalía su apoyo, también a 'La Caixa', ya que es la entidad que patrocina los metros nadados en las piscinas. Esta edición de la campaña cuenta con más de 145 empresas patrociadoras. La finalidad, ha asegurado la presidenta, es “la concienciación y la captación de recursos”. En la presentación también estuvo la concejala de bienestar social, familia y mayores, Monserrat Gutiérrez, quien agradeció la iniciativa y mostró todo su apoyó a Aldem, además de animar a los ciudadanos a que participen y colaboren en este programa estival.

Este viernes 8 de julio el programa comienza con la 'Fiesta mójate' a las 19 horas en la Plaza de San Marcelo con actuaciones de payasos, música y espectáculos, malabares, juegos autóctonos, exhibición de karate y danza o bailes regionales entre otros. El día 10 de julio las actividades serán en la piscina municipal de Saenz de Miera y de la Palomera, el día 15 en la piscina de Valencia de Don Juan y el 16 en la de la Bañeza.

Este programa comenzó en el año 1994 con 300 nadadores y ahora ya cuenta con más de 400, consiguiendo en la última edición casi 370.000 metros nadados, casi 100.000 más que en sus comienzos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina, sustancia que facilita los impulsos nerviosos. Es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad en los jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Se diagnostica de los 18 a los 40 años, es más común en las mujeres y aparece por sorpresa. No es hereditaria ni mortal y tampoco se conoce su causa ni su cura.

Etiquetas
stats