Miranda de Ebro, zona de contención reforzada junto a Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida

Miriam Chacón / ICAL . La consejera de Sanidad, Verónica Casado, preside la reunión del Comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus

La Junta de Castilla y León declara a Miranda de Ebro como zona de contención reforzada ante el alto número de casos positivos en coronavirus Covid-19 en las últimas horas. Se trata de la primera y única zona de Castilla y León que se sitúa al nivel de Madrid, La Rioja o las ciudades de Vitoria y Labastida de País Vasco, aunque por el momento se descarta el cierre de centros universitarios.

Según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de los 57 casos de la Comunidad, 33 se encuentran en Miranda de Ebro. Y dos de ellos son graves, uno en Zamora y otro en Burgos.

Sin entrar en especificaciones concretas, porque el tema se abordará en el Consejo de Gobierno de este miércoles, la consejera ha insistido en cuidar la higiene personal, los contactos con posibles afectados y los viajes innecesarios para evitar en la medida de lo posible los contagios.

Sí anunció que se duplicarán los puestos de atención telefónica por coronavirus a través del teléfono 900 222 000, se adoptará un plan de contingencia de 30 millones de euros “que puede ser ajustable”, las pruebas de coronavirus se extenderán a todos los hospitales de Castilla y León y se incorporarán 11 nuevas ambulancias y 11 enfermeras al Sacyl, para reforzar “la toma de muestras” de las personas enfermas que están en sus domicilios.

Por el momento, los conciertos y los actos de Semana Santa se mantienen tal y como están programados porque “no se puede prohibir nada, estamos en fase de contención”, aunque Casado pide “responsabilidad” a los ciudadanos. Ávila, Palencia y Soria se mantienen como las tres provincias sin coronavirus de Castilla y León.

En este marco, la consejera no descarta la necesidad de contratar más personal para hacer frente a la situación sanitaria ni tampoco “pedir a los médicos jubilados que echen una mano. Alguno ya se ha ofrecido y si es necesario lo haremos”.

Por último, Casado ha subrayado que “en el 80% de los casos por infección la incidencia es vanal, en un 15% es más grave y los pacientes sufren en menor o mayor medida insuficiencias respiratorias y entre 5 y 10% necesitan ingreso en UCI”.

En España el número de afectados por coronavirus Covid-19 asciende a 1.639, 36 personas han fallecido y 135 han sido dadas de alta, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

75 sanitarios, 26 del Bierzo, en aislamiento domiciliario

Un total de 75 profesionales de la sanidad de Castilla y León se encuentra en aislamiento domiciliario, pese a no presentar síntomas de haberse contagiado por el coronavirus, si bien estuvieron en contacto directo con enfermos de Covid-19.

La Gerencia del Bierzo es la más afectada por esta medida puesto que suma un total de 26 profesionales sanitarios, de los que dos son de Atención Primaria. También se registran otros diez en Burgos, el mismo número en Miranda de Ebro y uno de Atención Primaria, también de Burgos.

Asimismo, otros siete profesionales sanitarios del Hospital Universitario de León están en aislamiento domiciliario, como ocho de la Gerencia de Atención Primaria de esta área de salud.

Además, otros tres de Atención Primaria de Salamanca tan tenido también que ser aislados, así como tres de la Gerencia Asistencia de Segovia y siete del Hospital Unviersitario Río Hortega de Valladolid.

Etiquetas
stats