Cuando una mirada mueve la vida de las personas con dificultades motoras
El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León) acogió hoy una jornada informativa y formativa sobre la tecnología 'Irisbond', un sistema “sencillo” que quiere facilitar a las personas con discapacidad, en especial con dificultades motoras, el acceso a las nuevas tecnologías a través de la mirada. La directora del centro, María Teresa Gutiérrez, se felicitó porque este sistema, en funcionamiento desde el año 2013, permitirá que personas con una discapacidad grave puedan utilizar el ratón en el ordenador o navegar y llegar a las redes sociales “a través del iris”.
Uno de los creadores de Irisbond, Eneko Sese, explicó que se trata de un sistema “sencillo” que emite una luz en los ojos del usuario, lo que permite reconocer la mirada de la persona, que dispondrá de “varias maneras de hacer clic”, lo que le habilitará para escribir, leer y cualquier otra actividad, incluso controlar una televisión o comprar por Internet. “Unicamente con los ojos podrá escribir cualquier tipo de texto, acceder a Internet, mandar whatsapps, entrar en las redes sociales o hacer cualquier tipo de actividad que habitualmente se hace con el ordenador”.
Todo ello se consigue gracias a un dispositivo, cuyo coste total ronda los 1.800 euros, que se coloca en la pantalla y se conecta mediante un USB al ordenador, después de un proceso de un minuto aproximadamente, el sistema ya reconoce la mirada del usuario. Previamente se requiere un cierto entrenamiento aunque “en unas cuantas sesiones prácticas se puede controlar perfectamente”, añadió Sese.
Este sistema es fruto de una investigación “larga” que se ha llevado a cabo en el Centro de Visión Artificial (Vicontec) del País Vasco, donde se ha investigado durante siete años para poder aplicarlo “de forma muy sencilla” de tal manera que los usuarios puedan a empezar a usarlo “tras un proceso muy rápido”. Ahora se ha llegado a un acuerdo con el Imserso por el que muchas personas podrán disfrutar “de una comunicación y autonomía mediante la mirada” a través de este sistema “muy sencillo, preciso e intuitivo”.