Los mineros toman Madrid

Mineros Madrid

Antonio Vega

Miles de mineros, acompañados por políticos, vecinos y familia, han tomando el céntrico paseo de la Castellana de Madrid para recorrer la distancia que hay entre el Santiago Bernabeú y la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, apenas un kilómetro.

60 autobuses se han desplazado desde la provincia leonesa para llegar a la cita contra los recortes impuestos desde el gobierno central, muchos de los cuales han tenido problemas en el peaje de la autopista en dirección a la capital madrileña, “donde han sido registrados intentando retrasar su llegada”, según declaraciones de uno de los viajeros. Además, se han unido a la protesta multitudianria trabajadores de Castilla la Mancha, Aragón, Asturias, Andalucía, y otras ciudades de Castilla y León.

Los mineros se han concentrado ante la sede ministerial que dirige José Manuel Soria, en su primera jornada de paro indefinido, con pitos y abucheos para clamar contra los recortes que según sindicatos y empresas llevarían al cierre total del sector.

Esta concentración, avalada por los principales sindicatos mineros, se produce después del fracaso de las negociaciones con el ministerio para conseguir más fondos para las cuencas mineras y para las empresas. Después de esa reunión las empresas calificaron de “tomadura de pelo” la reunión y los sindicatos convocaron un paro total e indefinido.

A la manifestación han asistido representantes políticos de PSOE, IU y UPL.

Un conflicto que se enquista

Desde los sindicatos han augurado duras protestas, que apenas han comenzado, y han comparado la actual situación con la vivida en los años 80 en Reino Unido bajo el gobierno de la conservadora Margaret Thatcher. En aquella época se produjo una reconversión minera con un sector en llamas con grandes manifestaciones y disturbios por todo el país.

Ahora, después de dos reuniones fracasadas, y pese al llamamiento al diálogo que realiza el PP en todos los frentes, parece poco probable un acuerdo al negarse el ministerio a aumentar, vía Senado, la partida presupuestaria del Plan del Carbón y la destinada a financiar la compra de carbón autóctono a las empresas productoras, exigencia de los sindicatos para poner fin al conflicto.

De momento además hay mineros encerrados en explotaciones en Santa Cruz del Sil y en dos pozos asturianos.

Este conflicto nos ha dejado hasta el momento imágenes clásicas como los cortes de las principales carreteras de la provincia o alguna ya histórica como ver al principal empresario minero del país, Victorino Alonso, de manifestación junto a sus trabajadores.

Etiquetas
stats