Los mineros leoneses protagonistas de 'Seda de araña'

Efe

'Seda de araña', la primera novela del escritor madrileño Tato Cabal, ha resucitado la memoria histórica en la cuenca minera leonesa, un lugar que el autor considera representativo de lo que ocurría en los años de la Guerra Civil en España.

Cabal ha explicado este miércoles, con motivo de la presentación de su novela mañana jueves en León, que las cuencas de León son el lugar el idóneo para contar su historia, ya que considera los mineros son “representantes de las fantasías utópicas de la época y frente a ellos la clase acomodada”. Además, el escritor ha recogido en 'Seda de araña' la batalla de Somiedo, transcurrida en la cuenca minera del alto Sil, en la que la guardia civil de Ponferrada unida a las fuerzas asturianas pararon a los nacionales, una batalla que, según el autor, “hasta ahora ha sido muy poco contada” y él la relata “con mucha fidelidad”.

Así, Tato Cabal se estrena en la literatura de mano de la memoria histórica porque, según ha explicado, “es un mundo épico, que mezcla el recuerdo y el rencor; es un trauma que da mucho juego”. Para Cabal, el mayor reto en la obra ha sido “hacer un ejercicio de la feminidad”, ya que relata la historia a través de tres personajes femeninos, entre ellos la protagonista,que acaba conociéndose a sí misma.

“Seda de araña” es una novela que recoge la pasión y el compromiso del autor con la protagonista de su obra. Se trata de una novela diferente de todas aquellas que tratan la memoria histórica, porque, esta obra, “no es sectaria, ni historicista, ni trata de tomar revancha”, según ha opinado. Tato Cabal ya ha comenzado a escribir su segunda novela, pero por el momento, el tema y los detalles, son un misterio.

Etiquetas
stats