Los mineros irrumpen con insultos al PP en el pleno de Diputación

Pleno extraordinario Diputación sobre carbón. Mineros

j manuel lópez

Los mineros han mostrado en el plenario de la Diputación Provincial de este martes que están muy hartos de tanta palabrería y que están dispuestos a intensificar la presión, que hasta ahora ha vivido sus capítulos más duros en los cortes de carretera y las cargas policiales en algunas localidades, como ha sucedido en Ciñera.

la comitiva de mineros que copaban los asientos del pleno de la institución provincial perdieron la paciencia cuando comprobaron que unos otros se culpaban de la actual situación minera, en vez de aparcar las diferencias y buscar otras medidas que puedan abrir nuevas vías de diálogo.

Durante varios minutos algunos de los mineros comenzaron a recriminar a los políticos que sólo estaban preocupados de su bolsillo aunque las principales críticas se dirigían hacia el Partido Popular ya que la bronca comenzó cuando hizo uso de la palabra, en la primera de las intervenciones, el portavoz del Equipo de Gobierno que preside Isabel Carrasco, Jesús González.

Más tensión

Los rostros de los mineros y alguna que otra palabra fuera de lugar, muy subida de tono, reflejaba con claridad la angustia de un sector que ve como a poco se cierran las puertas al diálogo y como se les condena a un cierre, que deja sin contenido el objetivo que demandan los trabajadores, que sigan los planes tal y como están concebidos y dictados desde la Unión Europea, con la miras puestas en 2018.

Durante la bronca de algunos de los trabajadores, la propia presidenta Isabel Carrasco ha intentado, sin demasiado éxito, reconducir y paralizar la situación que se les había ido de las manos. Durante los escasos cinco minutos que duró la protesta la propia Isabel Carrasco anunció un posible desalojo, que no fue necesario porque fueron los propios mineros los que decidieron abandonar el plenario, algunos de ellos casi con lágrimas de rabia a flor de piel.

Pero los mineros han advertido de lo que puede suceder a partir de ahora; un minero se expresó con total claridad respecto a los acontecimientos que están por venir. “Podéis matarnos ahora, porque prefiero que me mates ahora que no de hambre y si queréis guerra la vais a tener”.

Fueron sin duda momentos de gran tensión que vienen agravados por el fracaso y la frustración que ha generado la última reunión con el ministro Soria que no ha variado ni una coma la postura inicial del gobierno de Rajoy; el 2012 es un año, a todos los efectos, cerrado.

Las medidas que puedan emprenderse a partir de ahora quedarán fijadas en la reunión que mantienen los sindicatos este martes con los mineros de la marcha, en Tordesillas de donde partía la marcha con el objetivo de acampar en la localidad de Medina del Campo.

Pero el verdadero temor que los representantes sindicales esgrimen es que no descartan que comiencen a actuar piquetes al margen de las directrices que se establezcan y nadie duda que si así sucede, las medidas de presión serían mucho más intensas.

Etiquetas
stats