Los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa retoman las movilizaciones por sus puestos de trabajo

V. Silván/Ical

El comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa ha decidido volver a la “lucha” y ha fijado un calendario de movilizaciones para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón, firmado hace casi un año, y salir del expediente de regulación de empleo en el que se encuentran inmersos sus trabajadores desde el pasado mes de abril.

Entre las acciones previstas, destaca el 11 de julio una 'marcha minera' desde la cuenca de La Robla -aún está por determinar si desde La Pola de Gordón o la Robla- hasta la Subdelegación del Gobierno en León, que saldrá a las 9 de la mañana. “Hemos decidido movilizarnos para exigir el cumplimiento del Plan Del Carbón porque si las térmicas no cogen los cupos es difícil que salgamos de esta situación”, indicaron desde el comité.

La primera de las fechas que recoge el calendario de movilizaciones es una reunión el proximo lunes, 30 de junio, con el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, a las 9.30 horas y a continuación, alrededor de las 11.30, una asamblea con los trabajadores en el campo de fútbol de La Robla para informar sobre las medidas de protesta y la situación actual de la empresa.

Así, el próximo jueves, 3 de julio, está prevista una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León a partir de las 12.00 horas y el lunes siguiente, 7 de julio, una nueva concentración, en ese ocasión en la central térmica de La Robla y a las 11.00 horas. “Esa central de Gas Natural-Fenosa no está cogiendo el carbón que por el real decreto está obligado a comprar”, insistieron.

Por otro lado, desde el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa informaron que están pendientes de fijar día para una reunión con el director de Energia y Minas de la Junta, Ricardo López Mantero, y otra con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuyo respaldo también buscarán para solucionar la actual situación que mantiene bloqueada la actividad minera.

Etiquetas
stats