La minera Alto Bierzo se juega su futuro esta semana

V. Silván/Ical

Tras no avanzar la preadjudicación hecha por el administrador concursal a Minarsa, ahora el Juzgado de lo Mercantil debe señalar si deja la minera en manos de José Simón Campazas o de Mina La Sierra o si, por el contrario, se sigue adelante con el proceso de liquidación.

El juez de lo Mercantil de León decidirá esta semana cuál será el futuro de la empresa Alto Bierzo, según fuentes consultadas por Ical, y si finalmente adjudica la minera a la oferta encabezada por el ingeniero de minas José Simón Campazas y socios -que actualmente tiene la preadjudicación- o a la realizada por Mina La Sierra, detrás de la que está el Grupo Lamelas Viloria, anterior propietaria, o si, por el contrario, decide no adjudicarla a ninguna de ellas y seguir adelante con el proceso de liquidación.

Una decisión que llega después de que no se pudiera ratificar la preadjudicación hecha por el administración concursal a Minas y Antracitas del Narcea (Minarsa), del empresario Pedro Emiliano Román, a principios de diciembre tras no presentar en plazo los avales exigidos. Los trabajadores de Alto Bierzo, de cielos abiertos y de interior en el pozo Casares de Tremor de Arriba, ya mostraron su apoyo mayoritario a la propuesta de José Simón Campazas, por entender que era la que mejor garantizaba el mantenimiento del empleo y daba una mayor estabilidad.

Asimismo, mostraron su rechazo a la realizada por Mina La Sierra, que plantea el mantenimiento del cielo abierto pero el cierre de la explotación de interior. La situación de sus empleados sigue siendo complicada, especialmente aquellos incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuya vigencia finaliza en unos días, el próximo 31 de diciembre. Ya se ha solicitado un nuevo ERE a partir del 1 de enero pero, de momento, aún no ha sido autorizado.

A esta situación se suma que los trabajadores en activo aún no han cobrado la mitad de la nómina del mes de noviembre por una decisión del administrador concursal y que motivó la semana pasada la presentación de una queja ante el Juzgado de lo Mercantil.

Etiquetas
stats