Más de 8 millones de personas acuden a los Servicios Sociales
Los datos oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, según ha publicado el diario digital elpais.com, muestran que, en 2010, la cifra de usuarios atendidos en estas unidades rebasó los ocho millones de personas, un 19,5% más que el año anterior.
Los usuarios de la asistencia pública se incrementaron un 20% de 2009 a 2010
Las personas que acuden en busca de ayuda suelen ser mayores (uno de cada tres), discapacitados (10%) y familias con menores (26%). Otros perfiles: drogadicción, familias monoparentales, expresidiarios, minorías étnicas.
Según el artículo que publica el mismo periódico en el presupuesto de 2013, por programas y objetivo, se indica que la reducción prevista tendrá una incidencia de 257.126 usuarios atendidos menos.
En dos años, el presupuesto para ayudas de emergencia ha caído un 65,4%
De ellos, 31.264 en la ayuda a domicilio, que también es cosa de los servicios sociales básicos, y de 53.963 en los participantes en programas de prevención e inserción.
“Donde no alcanzan los servicios públicos están al quite las también mermadas organizaciones del tercer sector, de corte caritativo y asistencial. Cáritas anunciaba el otro día que había superado el millón de atendidos, por ejemplo”.