Miles de personas exigen en Oviedo la oficialidad del asturiano, con un gran apoyo leonés

Banderas hermanadas de Asturias y de León.

Esta mañana de sábado ha tenido lugar en Oviedo una multitudinaria manifestación en defensa del asturiano, una cita en defensa de la oficialidad de la lengua en la que ha habido, además, triple participación leonesa: por un lado, la asociación Faceira, por otro el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y Conceyu País Llionés.

La fecha estaba marcada en rojo en el calendario de los defensores de la llingua y la afluencia de personas ha respondido a las expectativas. En un momento en el que los partidos políticos debaten la reforma del estatuto de autonomía para incluir la oficialidad, las calles del centro de la capital se llenaron de manifestantes que secundaron la concentración en un ambiente festivo, informa La Voz de Asturias.

La marcha salió a las 12.00 horas de la Estación del Norte de Oviedo y acaba en la Plaza de la Catedral. Allí, la actriz María Cotiello y el presentador del tiempo de TPA David Arango se encargan de leer el manifiesto final, mientras que el DJ Fruela 757 y el cantante Rodrigo Cuevas se encargarán de poner el ramo a la jornada reivindicativa con un miniconcierto.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), organizadora de la marcha, ha recordado que la oficialidad “es el reconocimiento legal del derecho que tiene cualquier persona a usar libremente la lengua propia de un territorio” y es “un avance democrático porque amplía derechos y libertades ciudadanas”.

“Leoneses y asturianos compartimos la misma lengua, una lengua con cientos de años de existencia anterior al castellano y que en el País Lliones ha sido perseguida y marginada a todos los niveles administrativos, educativos, jurídicos y sociales”, señalan desde Conceyu País Llionés y añaden que la Junta de Castilla “a pesar de que el Estatuto de Autonomía la obliga a la protección del leonés, no ha hecho nunca nada a ningún nivel ni administrativo ni educativo por su defensa y sin embargo sí protege generosamente al gallego”.

El colectivo considera que “cualquier reconocimiento y progreso de la lengua común en cualquier parte del territorio en que se habla sea Asturies, País Lliones, Portugal o Extremadura es un avance en la recuperación de nuestra lengua propia” y muestra su optimismo porque “los pasos que se están dando son muy escasos y desesperantemente lentos pero el avance es constante, lo que nos llena de esperanza en un futuro que pasa por la oficialidad de la lengua leonesa en una autonomía leonesa propia”.

“Queremos el mismo trato institucional y el propio régimen de protección que las tienen las demás lenguas del Estado”, han indicado, para reclamar una reforma del Estatuto para aprobar oficialidad y después, con una Ley de Normalización, “seguir un proceso adaptado a la situación asturiana”. “En la legislatura próxima, en la Junta General hay que poner remedio a un déficit democrático que lleva demasiadas décadas pendiente”, han sentenciado.

Etiquetas
stats