Miles de leoneses caminan hacia La Virgen

Romería San Froilán 2011

ileon.com

Miles de leoneses caminan ya en una de las romerías más populares de la provincia. Es San Froilán, la fiesta en la que las tradiciones se convierten en protagonistas indiscutibles y a la que hoy el tiempo permitirá extenderse durante toda la tarde.

Los más madrugadores serán los carros engalanados que llegarán hasta La Virgen del Camino tirados por vacas, bueyes, burros y caballos. Después los pendones que acariciarán el cielo leonés en su paseo hasta la localidad sobre la fuerza de los mozos. Entre tanto, mucha gente que no quiere perderse el día grande.

A las 12 de la mañana se celebrará una misa en la explanada de la Basílica, donde otros años han llegado a concentrarse hasta 50.000 leoneses.

Después de esto, a comer. Algunos se llevan su propio avituallamiento, otro inundarán los restaurantes de la zona y muchos lo harán a base de degustaciones de chorizo y morcilla regado con un buen vino en los puestos que se montan alrededor.

La romería popular se alargará durante toda la jornada, invitando a todos los amantes de la buena comida a darse una vuelta, comprar, mirar y especialmente probar la variedad de productos que se ofertan.

Las tradiciones marcan las pautas, todos los asistentes deben besar el manto a la virgen, rascar la lustrosa nariz de San Froilán y comprar y regalar perdones, avellanas que los hombre llevaban a sus mujeres al volver de todo un día de feria en la capital, por lo que hubiera podido pasar.

Etiquetas
stats