Más de mil personas pasaron por el Hogar del Transeúnte en 2010

Foto: Ayuntamiento de León

Prensa Ayuntamiento de León

Hombre, soltero, de entre 50 y 59 años, extranjero, sin recursos y con más de diez años en el paro. Ése es el perfil que dibuja el usuario del Hogar Municipal del Transeúnte. Un centro que acoge y ayuda a las personas 'sin techo' que, debido a su estado de marginación y carencia de medios económicos, necesitan alojamiento para pasar la noche; además de ofrecer alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social para aquellos que quieran reconstruir su vida.

La concejala de Familia, Bienestar Social y Mayores, Montserrat Gutiérrez Rabanal, visitó ayer sus instalaciones, que cuentan para pernoctar con una recepción abierta de 20:30 a 23:00 horas en invierno y de 21:30 a 23:00 horas en verano. El Hogar también tiene biblioteca, consigna y botiquín. Otro de los servicios ofertados por el centro es un trabajador social que atiende por las mañanas las demandas de los usuarios.

El Hogar Municipal del Transeúnte proporcionó alojamiento el pasado año a 1.042 personas, de las que 288 acudieron por primera vez. El rasgo más característico de este colectivo de 'sin hogar' es la falta de trabajo.

Uno de cada siete no dispone de ingresos económicos o tiene dificultades para gestionarlos; además, sólo el 5% percibe la Renta Garantizada de Ciudadanía o la Renta Activa de Inserción (RAI), ya que están excluidas de esta percepción las personas sin residencia fija. Y es que a los problemas de desempleo se suman las dificultades de acceso a una vivienda, lo que se traduce en el bloqueo a la inserción laboral de este colectivo.

Los usuarios del Hogar también destacan por su desarraigo ya que provienen de países tan dispares como Canadá, Australia, Congo, Escocia, Gambia, Ucrania, Holanda o Pakistán; siendo mayoritarios los ciudadanos búlgaros, marroquíes, portugueses y rumanos.

Montserrat Gutiérrez ha querido remarcar el trabajo de los profesionales que atienden el Hogar, pero “especialmente la dedicación de los voluntarios, que como único pago tienen el reconocimiento de la sociedad”. Son cerca de una veintena las personas que acuden regularmente al centro de Panaderos para ayudar de forma altruista. Un trabajo reforzado con un hermano de San Juan de Dios, una trabajadora social y personal de limpieza y mantenimiento.

El próximo mes de febrero cumple su primer año el Servicio de Acogida Diurna del Hogar. Desde entonces ha acogido a 427 'sin hogar', siendo los meses de noviembre (104) y diciembre (97) los que han registrado más usuarios. Durante este tiempo, el centro también ha permanecido abierto de 09:15 a 12:45 horas, donde se ofrece café, galletas, la lectura de periódicos y ver películas en este tiempo.

Nuevo convenio sanitario

Montserrat Gutiérrez ha anunciado que el Ayuntamiento suscribirá un nuevo convenio con la Obra Hospitalaria San Juan de Dios. Un acuerdo para ofrecer a los usuarios del Hogar Municipal del Transeúnte servicios básicos de atención sanitaria. Así un equipo de Enfermería acudirá a las instalaciones una vez por semana para atender a estas personas y revisar su salud.

El Hogar es heredero del que se conoció como 'Refugio Viuda Cadenas'. Fue en el año 1935 cuando Vicenta Vicent y Nogues construyó de forma altruista unos galpones en la calleja de los Difuntos, hoy calle de la Caridad, para atender durante la noche a toda clase de personas que deambulaban por la ciudad. En 1962, en la actual dirección de Panaderos, abrió sus puertas el 'Refugio para Transeúntes Sagrada Familia' en una propiedad de la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. Tras permanecer abandonado dos años, en 1977 se convirtió en residencia de ancianos. La etapa actual comienza el 26 de julio de 1985 cuando el Ayuntamiento aprueba la creación del Hogar para Personas Transeúntes.

Etiquetas
stats