Mil firmas solicitan que Margarita Morais sea hija adoptiva de León

morais

j manuel lópez

Margarita Morais, (La Serna de Iguña, Valle de Muña, 1945, Cantabria) había percibido en las últimas semanas algún movimiento de hojas, algún cuchicheo solapado, e incluso alguna felicitación sin saber a cuento de qué, y siempre respondía con esa sonrisa que delata la felicidad interior que en ella salta a la vista. Pero no se imaginaba qué propósito escondía ese vaivén de corrillos, una vez terminada la cita de alguno de los conciertos que han convertido a León en centro internacional de la música clásica, del piano, del Bel canto; la solicitud oficial para la concesión del título de Hija Adoptiva de León a Margarita Morais, la musa y directora de la Fundación Euterphe.

Una iniciativa anónima, en la que figuran nombres muy conocidos de la sociedad leonesa que no desean ningún protagonismo, comenzó a extender la idea que ya ha cobrado forma para demandar oficialmente al Ayuntamiento de León que declare con la solemnidad propia del protocolo a Margarita Morais Hija Adoptiva de la ciudad.

En menos de un mes ya se habían reunido 953 firmas que son las que se han trasladado a la Corporación Municipal para que, si estima lógica la solicitud, dé curso al protocolo oficial que contempla su aprobación inicial en Comisión de Gobierno y su refrendo final en sesión plenaria.

Incluso una vez presentada la demanda por el conducto oficial han llegado más firmas que ya superan con creces el millar y que según ha sabido iLeon.com cuentan con el visto bueno tanto del Equipo de Gobierno como de los dos grupos de la oposición en el plenario de la capital leonesa, PSOE y UPL.

Muy joven

Margarita Morais ya cursaba solfeo y piano con seis años y una vez concluido el noviciado en las Carmelitas, su otra pasión vital junto a la música, se trasladó al Pontificio Instituto de la Música Sacra arropada por maestros del renombre y reconocimiento de la talla de Bruno Aprea, Armando Renzi o Doménico Bertolucci. Allí oyó hablar y conoció a uno de los virtuosos de la música sacra del siglo XX y un gran desconocido en su propia tierra; el leonés Ángel Barja.

Margarita pudo seguir una brillante carrera musical que se palpaba pero optó por la entrega a los demás desde la orden, que es pilar indispensable de su vida. En 1976 recala en León para dirigir el Aula de Música y ya en 1986 comienza a organizar cursos de piano con el apoyo inestimable de nombres que hablan por si solos; Joaquín Achúcarro, Alicia Larrocha, su gran amiga Teresa Berganza, Joaquín Soriano o Oxana Yabloskaya.

En 1999 surge la asociación Eutherpe, que en 2004 se convierte en la fundación que ella dirige desde ese segundo plano en el que se envuelve el talento y la humanidad inconmensurable de una mujer que ha convertido a la capital leonesa en un centro internacional por el que ya han desfilado más de 3.000 jóvenes artistas, algunos ya estrellas reconocidas.

Leonesa, sin duda

No tiene dudas, aunque no renuncia a su legado cántabro en aquella gran familia cristiana de muchos hermanos en donde aprendió la entrega y el orden como moneda de servicio a los demás; es leonesa por los cuatro costados.

Al tener conocimiento de la iniciativa popular, Margarita Morais ha expresado a iLeon.com su alegría y agradecimiento como mejor lo sabe hacer, con una sonrisa inmensa y con un sencilla afirmación; siento que pertenezco a esta tierra, desde hace muchos años.

El nombramiento de Hija Adoptiva de León a la duodécima o decimotercera generación de Francisco de Quevedo y Villegas, su tatarabuela Juana Bustamante Quevedo y Villegas fue la última que recogió el legado, añadiría una nota más cotidiana pero no menos intensa, a un año de grandes reconocimientos internacionales.

El pasado siete de diciembre el presidente del senado italiano le hizo entrega en el Capitolio y en mano el prestigioso Premio Internacional Cartagine por su aportación a este mundo de la música.

Algo así es también el reconocimiento del parlamento Europeo que ha decidido recientemente, el pasado cuatro de marzo, el patrocinio del Curso Magistral para pianistas y directores de Orquesta que se celebrará en León del uno al ocho de septiembre. Y se lo notificó el mismísimo presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz. Como suele añadir siempre en estos casos Margarita, el mérito es todo de la Fundación.

Etiquetas
stats