Mieres hace valer su reglamento de Pinos en un Juzgado asturiano

ileon.com

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo ha fallado a favor del Ayuntamiento de Mieres en el caso del toro que fue apartado el pasado verano del Puerto de Pinos por haber incumplido el reglamento de uso y disfrute de dicho espacio, al tratarse de una res de la raza Asturiana de la Montaña y no Asturiana de los Valles, tal y como manifestó su propietario para conseguir la autorización, según se recoge en un comunicado enviado ayer por el gobierno local.

Según recoge la Voz de Asturias, el juez ha decidido desestimar el recurso que interpuso el dueño del animal por la retirada del semental, así como la reclamación que solicitaba por los daños ocasionados. De este modo, el magistrado rechaza todas las reivindicaciones que hizo el ganadero y avala la actuación del Consistorio, puesto que considera que la orden de retirada del animal y, posteriormente, la notificación de la prinda fueron notificadas fehacientemente al dueño del toro.

No es la primera vez que se producen litigios por el cumplimiento de la normativa de pastos, pues aunque el terreno es leonés fue comprado por el Ayuntamiento de Mieres. Los propietarios de ganado de Mieres son partidarios de llevar sus reses al puerto de Pinos a principios de julio, mientras que los leoneses pretenden comer los pastos con anterioridad, lo que provoca las quejas de los asturianos.

Los ganaderos consideran que “existe un reglamento de uso de los Montes públicos que configuran el Puerto de Pinos, aprobado por el Ayuntamiento de Mieres, que no sólo está vigente, sino que aplican los tribunales asturianos, a pesar de que el reglamento regula los usos de un monte que está en Castilla y León”. Además, denuncian que “Mieres ejerce potestades públicas de policía, absolutamente prohibidas, dentro de la comunidad” y consideran que el municipio asturiano está fomentando la ganadería asturiana dentro del territorio de Castilla y León“.eon

Etiquetas
stats