Merienda y apoyo para niños de familias desfavorecidas

ileon.com

Dentro del Llamamiento 'Ahora más que nunca' se ha diseñado un proyecto de apoyo escolar para niños/as de familias desfavorecidas afectadas plenamente por la crisis económica. Se trata de un proyecto mediante el cual se realiza apoyo escolar, acompañamiento, movilización, información con niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión (con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa).

El objetivo del proyecto es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso de escolarización de los niños/as, facilitando su acceso a servicios y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares en horario de tarde.

Actualmente, y complementando este proyecto, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Fundación Real Madrid (FRM) -que pretende colaborar con acciones relacionadas con la malnutrición infantil en España- El Corte Inglés y Cruz Roja Española, para contar con los alimentos necesarios para proveer a estos niños/as de una merienda sana y nutritiva.

Cruz Roja Española en León lo lleva a cabo desde el 22 de abril y se prolongará hasta fin de curso. Con esta iniciativa a tres bandas se prevé que en León puedan merendar de una manera sana un total de 72 niños/as de familias desfavorecidas, complementando así su nutrición diaria.

Cruz Roja Española, en esta colaboración, es la encargada de:

  • Seleccionar a las personas beneficiarias según criterios de necesidad y en coherencia con el planteamiento del proyecto de Promoción del Éxito Escolar.
  • Recepcionar, almacenar, conservar y custodiar en lugar fresco y seco los alimentos recibidos de El Corte Inglés en las ubicaciones definidas entre las partes.
  • Verificar aquellas alergias e intolerancias a los alimentos que los niños y niñas pudieran tener, informando y adaptando el contenido de las entregas en cada caso.
  • Gestionar, manipular y entregar a cada uno de los beneficiarios del programa de meriendas escolares un pack de merienda completo de Lunes a Viernes.
  • No hay que olvidar que la merienda es una de claves principales para propiciar una correcta alimentación infantil, consiste en distribuir el aporte energético y de nutrientes en cinco ingestas diarias: desayuno, media mañana, la comida del mediodía, merienda y cena. Se proponen que la comida del mediodía y la cena no supongan más del 60-65% de estos aportes y el 40-35% restante proceda de las otras tres ingestas.
  • La merienda por lo tanto, es una importante ingesta de alimentos que ha de contener los alimentos que compensen la dieta del resto de día. Es por esto que la merienda, no puede ser entendida como una ingesta accesoria, más aún cuando algunos niños y niñas que participan en los proyectos de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud pueden tener déficits alimenticios.
  • En definitiva, la merienda ideal alternará los cereales, la fruta y los lácteos de manera que se distribuyan equilibradamente a lo largo de la semana. Para ello, se ha configurado un tipo de merienda orientativo con los productos disponibles para la distribución y almacenaje en un periodo corto de tiempo, dado que contiene alimentos perecederos (como es la fruta).
Etiquetas
stats