¿Se merece León ser nombrada 'Ciudad Accesible'?

Imagen Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/wackelijmrooster/

ileon.com

¿Es León una Ciudad por la Accesibilidad? ¿Se han hecho y se hacen en León los esfuerzos necesarios para la normal convivencia de las personas con discapacidad? Los discursos y argumentos son muy diferentes, depende de a quién se pregunte. Pero el debate está abierto a raíz de la participación, esta tarde de martes, del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, en la constitución de la Red de Ciudades por la Accesibilidad. Un acto de envegadura que estará presidido por la Reina Doña Sofía y se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, se destaca que León formará parte de esta red nacional desde el momento mismo de su constitución por la implicación demostrada en el cumplimiento de los principios que marca la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como implicada en el permanente debate para conocer y difundir las iniciativas que se están realizando tanto en esta ciudad como en otras que formarán parte de la red.

Sin embargo, para Izquierda Unida esta participación es poco más que un gesto, una “publicidad engañosa” y la excusa para un gasto en un viaje a Madrid “a costa de nuestro dinero”. Manuel Domínguez, coordinador local de la coalición, considera que “salvo itinerarios turísticos y uno dedicado a los alumnos del Ponce de León, la ciudad no tiene políticas contra barreras arquitectónicas más allá de rebajar bordillos, si se acuerdan de hacerlo con cada obra pública que ya no se realiza”.

Para IU es “intolerable que León permanezca sin un Plan Municipal de Eliminación de Barreras y además ridículo que el PP tan sólo se preocupe por el Húmedo y el Barrio Romántico para actualizar sendas turísticas cuando ha tenido más un año para presentarnos un documento integral para toda la ciudad”.

En el acto de hoy, junto a León, estarán representados en torno a 60 municipios y organismos que ya han mostrado su interés por adherirse a esta estructura de la llamada REDCA-4ALL, que pretende crear una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones implicados en la accesibilidad. La Red quiere ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.

Para llevar a cabo este proyecto se necesita la iniciativa municipal y la aportación de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas, reza la documentación fundacional de esta nueva entidad de la que el Ayuntamiento de León quiere formar arte desde el primer momento.

Etiquetas
stats