El mercado inmobiliario de León se acelera por las fincas rústicas y vivienda de obra nueva

Unos chalets en construcción. // ICAL

Antonio Vega

El sector inmobiliario en León acelera en el 2022 con crecimientos destacados de la compraventa de viviendas y de fincas rústicas en los que va de año, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que publica el Instituto Nacional de Estadística.

En los cinco primeros meses del año cambiaron de dueños 13.544 fincas de todo tipo en la provincia de León, lo que supone un incremento del 30% respecto a los mismos meses del año 2021. Este incremento se debe sobre todo al aumento de la transmisión de fincas rústicas, que crece hasta un 50% en estos primeros cinco meses. Así de enero a mayo cambiaron de titularidad 6.884 fincas rústicas frente a las 4.577 del año anterior.

Además de las fincas rústicas la compraventa de viviendas también crece de forma notable en este 2022. Con un destacado 17% de aumento de ventas en los cinco primeros meses del año, se vendieron 1806 viviendas en la provincia leonesa frente a las 1.540 del año pasado. La vivienda de obra nueva ha crecido un 44% hasta las 468 del acumulado de cinco meses frente a las 324 del mismo periodo del 2021. También tiene crecimientos notables la venta de vivienda usada (+10%) y vivienda libre (+17%), que copan la mayoría del mercado, y la vivienda protegida (+26%).

Las adquisiciones de viviendas por herencia suponen el 23% del total del cambio de titularidades de viviendas en la provincia de León, con 836 de enero a mayo. Lo que se ha disparado en los cinco primeros meses del año es las donaciones de vivienda. Si en el 2021 de enero a mayo hubo 40 donaciones en este 2022 se han cuadruplicado hasta las 209, coincidiendo con la entrada en vigor de la práctica supresión del impuesto de donaciones en Castilla y León.

Etiquetas
stats